Exclusivo
SEGURIDAD ALIMENTARIA

El hambre afecta a 42.5 millones de personas en la región

En Centroamérica y el Caribe, los porcentajes de personas afectadas por hambre siguen en retroceso, con 6.1% y 18.4%, respectivamente.

El hambre afecta a 42.5 millones de personas en la región
El hambre afecta a 42.5 millones de personas en la región

El deterioro de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe provocó el año pasado que 42.5 millones de personas fueran afectadas por el hambre, un flagelo que golpea con especial fuerza a Venezuela, alertó ayer las Naciones Unidas.

El informe, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto a otras oficinas dependientes de ONU y divulgado simultáneamente en Nueva York y Santiago, destaca que América del Sur influyó con el crecimiento global de las tasas de subalimentación, un índice que sigue siendo liderado por África.

“En América Latina y el Caribe, las tasas de subalimentación han aumentado en los últimos años, en gran parte como consecuencia de la situación en América del Sur, donde el porcentaje de personas con hambre aumentó de 4.6% en 2013 a 5.5% en 2018”, señala un comunicado de la (FAO), que tiene su sede regional en Chile.

“Tenemos que rescatar, en promedio, a más de 3.5 millones de personas del hambre cada año, desde ahora hasta 2030, si queremos alcanzar la meta de hambre cero del Objetivo de Desarrollo Sostenible”.


Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

Suramérica es afectada por la extensa y profunda crisis económica que vive Venezuela. En los últimos años, la prevalencia de la subalimentación en el país caribeño se multiplicó casi cuatro veces, pasando de 6.4% en 2012 y 2014, a 21.2% en 2016 y 2018, puntualiza el documento.

“Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo la subalimentación a la mitad. Pero desde 2014 el hambre ha ido aumentando”, alertó Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

En América Central y el Caribe los porcentajes de personas afectadas por hambre siguen en retroceso, con 6.1% y 18.4%, respectivamente, pero aún por encima del dato de América del Sur (5.5%).

Con estos números, “tenemos que rescatar, en promedio, a más de 3.5 millones de personas del hambre cada año desde ahora hasta 2030, si queremos alcanzar la meta de hambre cero del Objetivo de Desarrollo Sostenible”, aseguró Berdegué.

Naciones Unidas destaca que el aumento del hambre refleja la desaceleración económica que vive la región, afectada en los últimos años por la caída en los precios de productos básicos que son motores del producto interior bruto (PIB) de la mayoría de los países latinoamericanos.

La caída del PIB y el aumento del desempleo en muchos países provocó que retrocediera el ingreso en los hogares, provocando una recaída en la lucha contra la pobreza.


Última Hora

  • 20:28 Previa: Francia busca sellar su clasificación ante Irak Leer más
  • 20:20 El matrimonio igualitario en Panamá estará bajo la lupa de organismos internacionales Leer más
  • 20:14 Coco Carrasquilla sufre ‘retroceso’ en su recuperación, reconoce Christiansen Leer más
  • 19:35 Mosquera y Fajardo destacaron la mentalidad de La Roja antes del duelo clave ante Croacia  Leer más
  • 19:06 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones. Leer más
  • 18:24 Christiansen: ‘Soy ambicioso, tenemos la capacidad de sorprender a Croacia’ Leer más
  • 18:22 Messi rebasa la historia, doblega a Austria y sitúa a Argentina casi en dieciseisavos Leer más
  • 17:35 Alcaldía de Panamá cancela solicitud de un préstamo de $27.2 millones que pediría a Multibank Leer más
  • 17:07 Inglaterra se mide a Ghana para reivindicar su condición de favorita Leer más
  • 16:53 Ante Petro, Arévalo y Asfura, Mulino reconoce que las democracias de la región enfrentan presiones Leer más