La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) calificó de “lamentable y vergonzoso” el atraso y el incumplimiento del Ministerio de Salud con los hoteles que albergan a pacientes con Covid-19.
El gremio señaló en un comunicado fechado ayer que la deuda del Ministerio de Salud supera los $8 millones a ocho hoteles miembros de la Apatel.
El último pago a estos hoteles fue el pasado mes de junio, denuncian. El gremio señala que el ministro Luis Francisco Sucre se comprometió a hacer el desembolso a inicios de diciembre, pero esto no sucedió.
El sector hotelero ha sido uno de los más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, primero por un largo cierre decretado por las autoridades y luego por una reapertura mucho más lenta de lo esperada.
Además, aquellos que han prestado sus instalaciones para atender a pacientes y reducir la presión sobre los sistemas de salud, tienen dificultades para cobrar por parte del Gobierno.
“La preocupación de los hoteles-hospitales radica en el pago que deben efectuar al recurso humano de mantenimiento y seguridad asignado para las funciones de atención secundaria en los negocios, además del pago a proveedores”, señala el comunicado.
Los hoteles ya habrían recibido notificaciones de empresas de distribución eléctrica, telecomunicaciones y demás proveedores exigiendo el compromiso de pago de los servicios prestados o tendrían que suspender el servicio.
Armando Rodríguez, presidente de la Apatel, dijo que se trata de una situación complicada porque los hoteles tienen sus compromisos y se han convertido en un apoyo de las autoridades de salud.
“Lo que no pueden permitir es el atraso e incumplimiento de pago”, dijo y solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que haga las gestiones necesarias para encontrar una solución.
Algunos hoteles tienen hasta 200 pacientes en sus instalaciones: “Qué hacemos con ellos, abandonarlos... Esa respuesta la tienen las autoridades de salud porque los negocios no tienen ingresos para hacer frente a los proveedores”, sostuvo el gremio.
