HOSPEDAJE CERRADO

Hoteles reportan pérdida de $40 millones al mes por Covid

Hoteles reportan pérdida de $40 millones al mes por Covid
El sector hotelero ha sido uno de los más afectados. Antes de la pandemia la ocupación era de 38%. Archivo


Con el pasar de los días la huella que dejará la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19) en el turismo panameño se hace más profunda.

Solo el sector hotelero, que antes de la Covid-19 estaba en números rojos, mensualmente está reportando una pérdida de aproximadamente 40 millones de dólares.

En el país hay poco más de 30 mil habitaciones, y de ese inventario, 20 mil están en la ciudad capital, donde los establecimientos de hospedaje que estaban operando antes de la pandemia solo tenían el 38% de los cuartos ocupados.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), comentó que al día de hoy 40 mil contratos laborales están suspendidos, lo que representa una pérdida importante de ingresos para la economía. Esto sin tomar en cuenta los 100 millones de dólares al año que en promedio destina el sector hotelero a la compra de insumos.

Rodríguez, en conjunto con los principales gremios turísticos del país, solicitaron al Gobierno fijar la hoja de ruta que deberá seguir el turismo una vez se apruebe la apertura del bloque 4 donde está incluido junto con la aviación comercial.

“Las empresas de turismo no pueden pensar en una apertura si no conocemos qué deben hacer”, comentó el presidente de Apatel.

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, indicó que el sector está consciente de que la apertura tiene que ser gradual, pero indica que sin planes concretos, el panorama es más incierto.

Advierte que Panamá puede perder su ventaja competitiva como centro de conexiones aéreas si el Gobierno no facilita los protocolos para abrir los aeropuertos.