Ya hay fecha. El próximo 7 de noviembre, los comercios de Panamá tendrán en sus vitrinas la nueva versión del popular teléfono de Apple: el iPhone 3G.
Según ha podido saber La Prensa de fuentes cercanas al lanzamiento, Telefónica ultima los detalles para iniciar la comercialización del producto.
Panamá era uno de los pocos países de la región donde todavía no se comercializaba el teléfono de Apple, que se podía comprar desde el 22 de agosto en buena parte de los países de América Latina (ver tabla Países Latinoamericanos donde se vende el iPhone) y desde el 11 de julio en Europa y Estados Unidos, donde solo hizo falta un fin de semana para vender 1 millón de dispositivos.
Fuentes de Telefónica señalaron en conversaciones anteriores que el lanzamiento en Panamá dependía de un acuerdo con Apple.
Con el lanzamiento del producto, Telefónica toma posiciones en el mercado antes de que la mexicana Claro, que también tiene los derechos de comercialización del iPhone en la región, inicie su actividad.
Fuentes de la empresa del magnate Carlos Slim, que se adjudicó una de las dos nuevas licencias de telefonía celular en Panamá, aseguraron que todavía es prematuro adelantar si la compañía venderá el iPhone en Panamá o si ofrecerá telefonía 3G (Tercera Generación).
Tecnología 3.5G
De la mano del iPhone llegará a Panamá la tecnología 3.5G, una actualización de las redes 3G, que permite navegar por internet hasta 10 veces más rápido, descargar archivos de internet, hacer videollamadas o ver televisión en el dispositivo móvil.
Durante la última semana ha circulado un comercial en la televisión panameña, anunciando que Telefónica ofrecerá la tecnología 3.5G próximamente, sin definir la fecha exacta.
La Prensa ha podido saber que la red estará disponible poco después del lanzamiento del iPhone 3G.
Habrán pasado casi dos años desde que la tecnología está disponible en otros países de la región. Chile estrenó su red 3.5G en diciembre de 2006.

