Según la Ley No. 61 del 26 de diciembre del 2002, que crea las reformas tributarias, el primer cobro del servicio de telefonía celular por contrato saldrá a finales de mes. Se aplicará un cargo adicional de 10%: 5% por el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) y 5% por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Aquellos que usan tarjetas de prepago, cancelarán un 5% en concepto de ITBMS.
Las cifras oficiales registran unos 430 mil usuarios de celulares en Panamá, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Las promociones de C&W Para el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless Panamá (C&WP), Roberto Mendoza, la aplicación de los impuestos consiste en un cumplimiento con la Ley.
"Nosotros hemos venido siguiendo de cerca este tema desde el momento que el Gobierno contempló incluir este rubro dentro de las reformas tributarias... Es una política gubernamental para recoger mayores tributos", afirmó el ejecutivo, quien indicó que se trata de algo ajeno a la empresa, porque "nosotros estamos en el área de negocios; el gobierno tomó la decisión".
¿Afectarán los nuevos impuestos al negocio?
Según Mendoza, los usuarios tienen un afán de comunicarse y recordó que actualmente, tener un teléfono celular ya no es un lujo, sino que es una necesidad para estar comunicado a nivel nacional y hasta internacional, y la gente va a seguir llamando, consumiendo y comprando tarjetas.
No obstante, dijo que "nosotros entendemos que el hecho de que haya un impuesto la gente no lo ve de manera positiva y estamos desarrollando diferentes promociones para motivar a los consumidores".
