FIESTAS DECEMBRINAS

De 3 a 4 incendios diarios en diciembre

De 3 a 4 incendios diarios en diciembre
De 3 a 4 incendios diarios en diciembre

De tres a cuatro incendios diarios a escala nacional se han registrado en este diciembre, según reporta el subdirector nacional del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Juan de Arco.

Coclé, Colón y Panamá son las provincias donde se registra la mayor cantidad de incendios. La principal causa que genera estos siniestros son las fallas en los sistemas eléctricos en los hogares y automóviles, señala el especialista.

En el caso del hogar, la mala instalación de las luces navideñas, el exceso de conexiones eléctricas, además del descuido de dejar encendidas luminarias sobre materiales inflamables, están detrás del fenómeno.

Por eso, es necesario verificar lo que se compra en los almacenes, dijo De Arco.

“Los consumidores deben cotejar que las luces navideñas hayan pasado por un proceso de verificación en un laboratorio, esto garantizará mayor seguridad y menor desperfecto eléctrico”, explicó.

Es recomendable utilizar luces frías, sobre todo cuando se colocan los árboles de Navidad que son naturales, debido a su alto nivel de combustibilidad.

“Si usted va a viajar, es recomendable que desconecte todo el sistema eléctrico y gas del hogar”.


Juan de Arco
Subdirector nacional del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.

También, hay que comprobar que las luces no tengan cortaduras o desgastes, a manera de prevenir un cortocircuito. Igualmente, hay que desconectar las luces al irse a dormir. Y lo más importante: no hay que sobrecargar las fuentes energéticas, señala.

Otra de las causas de incendios para esta época se produce en las cocinas de los hogares. El especialista alerta sobre la necesidad de la limpieza de los hornos. “Hay que limpiar toda la grasa en la cocina y verificar las instalaciones de gas para determinar que no haya ninguna fuga”.

Si usted es una persona que le gusta la piroctécnica, debe evitar que los niños manipulen estos tipos de artefactos, señaló.

“Estos productos deben ser quemados en lugares exteriores, nunca dentro del hogar. Preferiblemente, en zonas de juegos y lugares libres, buscando el mínimo de riesgo hacia una residencia y automóvil”.

Recomendaciones para el viajero

En caso de que decida pasar Navidad fuera de casa, y utilice su automóvil para transportarse, es importante portar siempre en el vehículo un extintor para combatir cualquier conato de incendio.

Si va visitar a su familia en algunas de las provincias del país, trate de llevar en su teléfono los números de emergencia, ya sea de la policía, bombero, protección civil, el 911 o cualquier otra autoridad, de tal manera que si sufre algún accidente, o reporta alguno, pueda notificarlo inmediatamente a algunas de las autoridades de seguridad del país.

En el caso de las personas que viajarán fuera del país, es recomendable avisarle a un vecino de algún teléfono donde pueda ser localizado.

“Desconecte todo el sistema eléctrico. Hay que procurar no solo apagar los equipos, sino desconectarlos del tomacorriente. Y si es posible, bajar los breakers”, indicó De Arco.

También, hay que desconectar el sistema de gas, cerrar las llaves y, si es posible, desconectar los reguladores para minimizar cualquier riesgo en estas fechas.

Edición Impresa