Incertidumbre política favorece los precios del cobre

La Prensa forma parte de

The Trust Project

Incertidumbre política favorece los precios del cobre
Las perspectivas de mayor demanda de cobre se producen después de años de recortes en las exploraciones. Archivo

La incertidumbre política en Perú y Chile, que representan alrededor del 40% de la producción mundial de cobre, favorece los precios futuros del metal, ya que los productores se resisten a apretar el gatillo de las inversiones, según Freeport-McMoRan Inc.

Hablando con analistas ayer, el director ejecutivo de la minera, Richard Adkerson, dijo que los cambiantes vientos políticos en los dos gigantes del cobre sudamericano son parte de los desafíos que enfrenta la minería para satisfacer la creciente demanda a medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles.

Adkerson, un veterano de la minería de 74 años, planea trabajar con la industria en Perú para comprometerse con el Gobierno entrante del izquierdista Pedro Castillo, quien ha prometido destinar una mayor parte de las ganancias extraordinarias del mineral para combatir la pobreza. En Chile, Freeport postergará una gran expansión mientras el país debate aumentos de impuestos, redacta una nueva Constitución y se dirige a una elección presidencial en un momento en que los electores presionan por un mayor gasto social para abordar las desigualdades.

“Realmente no sabemos cuál es el resultado, en definitiva”, dijo Adkerson. “Esto favorecerá los futuros precios del cobre”.

El cobre alcanzó un récord a principios de este año, cuando las economías salían de los bloqueos por la Covid en un momento de interrupción de los suministros y de aceleración de un cambio de energía limpia que requerirá mucho más del metal utilizado en el cableado. Las perspectivas de un aumento de la demanda se producen después de años de recortes en la exploración y el desarrollo cuando los precios eran bajos y mientras la oferta se enfrenta a las crecientes expectativas sociales y medioambientales y la caída de la calidad del mineral.

Edición Impresa