El Gobierno estadounidense ampliará la ayuda financiera multimillonaria a General Motors (GM) y a su ex subsidiaria financiera GMAC.
Mientras que el Estado comprará por 5 mil millones de dólares acciones de GMAC y aprobará a GM, al mismo tiempo, un crédito de mil millones de dólares. Este dinero proviene de un paquete de rescate de 700 mil millones de dólares para el sector bancario estadounidense.
Los títulos de GM aumentaron un 9% y se situaron en 3.91 dólares en el inicio de la jornada bursátil de ayer. Las acciones del segundo mayor fabricante de coches de Estados Unidos, Ford Motor, subieron más de 2% a 2.27 dólares.
GMAC anunció de inmediato que facilitará la concesión de créditos a compradores de vehículos. Así, las condiciones para su financiación se relajarán un poco.
El fabricante de autos quiere frenar para principios de año la vertiginosa caída de sus ventas con nuevas ofertas para una serie de préstamos estadounidenses, al 0% de interés por hasta cinco años.
Una quiebra de la financiera habría tenido consecuencias devastadoras para GM. El año pasado, el 35% de los clientes privados estadounidenses de GM adquirió su coche con una financiación de GMAC.
El Gobierno estadounidense ya había decidido anteriormente ayudas inmediatas por 9 mil 400 millones de dólares para GM, para evitar su insolvencia.
Otros 4 mil millones de dólares serán pagados en febrero. Ese dinero provendrá del fondo de rescate, que estaba reservado paraempresas financieras.
