TRANSACCIONES

Se incrementa déficit comercial de Colombia

Se incrementa déficit comercial de Colombia
Se incrementa déficit comercial de Colombia

El déficit comercial de Colombia casi se duplicó a $369.2 millones en septiembre, frente a uno de $186.2 millones de dólares en igual mes del año pasado, debido a un mayor crecimiento de las importaciones, revelaron el miércoles datos del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El saldo negativo en el noveno mes resultó de importaciones por $3 mil 868 millones de dólares y exportaciones por $3 mil 499 millones.

Mientras el valor de las compras externas realizadas por el país andino aumentó un 8.4% interanual en septiembre, el de las exportaciones lo hizo en un 3.8%, precisó el DANE en un comunicado.

Los datos mensuales estarían reflejando una recuperación progresiva de la cuarta economía de América Latina, que apunta a expandirse un 2.7% este año, desde el 1.8% que marcó en 2017, según la meta del Gobierno.

Mientras, en el acumulado entre enero y septiembre, el déficit de la balanza comercial de Colombia se redujo en un 18.2%, a $4 mil 438 millones, contra el mismo periodo del año anterior.

En los primeros nueve meses del año, el valor de las importaciones aumentó un 8.4%, a $35 mil 745 millones, mientras que el de las exportaciones repuntó un 13.7%, a $31 mil 307 millones.

Entre enero y septiembre, las ventas minoristas acumularon un alza de 5.4% en comparación con el mismo lapso de 2017.

En tanto, la producción industrial del país andino aumentó un 2.9% interanual en septiembre, menos que el incremento de 3.9% que reportó en agosto.

De las 39 actividades industriales analizadas en el noveno mes del año, 12 registraron variaciones positivas, lideradas por la fabricación de carrocerías para vehículos, la elaboración de sustancias químicas, la coquización y refinación de petróleo y la producción de bebidas.

En el acumulado de los primeros nueves meses, la producción de la industria creció un 2.9% , con respecto al mismo periodo de 2017.

Edición Impresa