Exclusivo Suscriptores
REAPERTURA ECONÓMICA

Indicadores, lejos de los datos de 2019

Indicadores, lejos de los datos de 2019
Por el momento, las inversiones en el sector de la construcción están concentradas en mantenimiento y reparaciones.

Con el pasar de los meses, se va conociendo cómo las distintas actividades que mueven la economía panameña se van comportando frente a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).

Después de un 2020 donde el producto interno bruto (PIB) cayó a niveles de 1988, con una contracción del 17.9%, todavía hay sectores que continúan a la baja, mientras que otros dan signos de haber comenzando a repuntar, pero todavía están por debajo de los números previos a la pandemia.

En el caso del registro de automóviles nuevos, en la comparación con los primeros cuatro meses de 2020, se registra un repunte del 20% con un total de 11 mil 161 unidades nuevas vendidas este año, pero al hacer una relación con los datos de enero-abril de 2019, se refleja una contracción del 29.2%, según las cifras de la Contraloría General de la República.

Para este año, la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) espera vender 30 mil vehículos, superando los 24 mil 91 del año pasado.

Hasta marzo de 2021, la Superintendencia de Bancos de Panamá reportó una cartera de préstamos de consumo de mil 713 millones de dólares, un incremento de 7 millones de dólares en comparación con los datos a diciembre de 2020.

Un sector que no ha logrado resultados positivos este año, extendiendo la baja de 2020, es la construcción, que al mes de abril se anotó una caída del 24% en el costo de adiciones y reparaciones, mientras que el área destinada a proyectos cayó un 23%.

Jorge Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), ha comentado que la inversión se está concentrando en obras de reparaciones, más no en nuevos proyecto.

Este movimiento permitió que la producción nacional de cemento cierre el primer cuatrimestre con un saldo positivo de 1.2%.

Dentro del paquete de 47 recomendaciones que entregó el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Capac solicitó al Gobierno reducir la tasas impositivas que tienen que pagar las empresas, así como alargar el periodo de pago de impuestos a los municipios.

También se solicitó la agilización en la aprobación de planos y demás trámites burocráticos, así como establecer un aval temporal a los préstamos hipotecarios con la intención de fomentar la demanda.

Por ahora no se vislumbra una pronta recuperación de la construcción que, en comparación con el primer cuatrimestre del 2019, está 34.2% por debajo.

En el paquete de recomendaciones que entregó el Conep al Gobierno se solicitó que todas las compras que realice el Estado se cancelen en un periodo no mayor de 30 días, para aumentar el circulante de dinero en la economía, además de implementar la ventanilla única para los trámites industriales, entre otros.

Indicadores, lejos de los datos de 2019
Los precios de transporte aéreo registraron un incremento de 13.9% durante los primeros cuatro meses del año. Roberto Cisneros

Otros indicadores que cerraron en negativo al mes de abril son la venta de combustible, con un 0.4%, mientras que la generación de energía cayó un 2.6%.

También los números relacionados con la producción industrial disminuyeron 4.7%, así como el tránsito de barcos por el Canal de Panamá cerró con una merma de 4.2% hasta abril.

De los indicadores analizados hasta el 31 de abril que cerraron en positivo están la producción de bebidas alcohólicas y el registro de sociedades, ambos con un incremento de 30%, cada uno.

El Fondo Monetario Internacional estima que este año la economía panameña se expanderá un 12%, mientras que Fitch Ratings calcula un 9.5%.

A diferencia del sector externo donde participan los puertos, exportaciones y logística, que registra un saldo positivo en los primeros meses del año, la mayoría de las actividades internas continúa sin señales de recuperación.

En este sentido, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señala que para “el primer trimestre del 2021, el sector interno se mantuvo muy por debajo de los números que tenía antes de la pandemia, arrastrado por un menor consumo e inversión privada y pública con muy poco desempeño. Contrariamente, el gasto público ha estado creciendo a doble dígito”.

El gremio considera que el primer trimestre será negativo, ya que la mayoría de los indicadores están por debajo de los niveles previos a la pandemia.

“La recuperación dependerá del avance que tenga el programa de vacunación y su eficacia contra el virus de la Covid-19. Por lo que vemos de forma positiva las decisiones tomadas recientemente con respecto al protocolo de la vacuna de AstraZeneca, así como, las declaraciones brindadas por la canciller panameña, Erika Mouynes a un medio de comunicación internacional, donde señaló que se esperan recibir 5 millones de vacunas en el próximo trimestre, con el objetivo de inocular a toda la población para septiembre”, indicó el gremio.

De todas las proyecciones económicas para 2021, la más conservadora es la del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, que calcula una expansión del 8%.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más