Ciclo agrícola

Industriales incumplen acuerdo de compra de maíz

Industriales incumplen acuerdo de compra de maíz
El precio al productor del quintal de maíz para el ciclo agrícola 2019-2020 se acordó a $17.50. Bloomberg

Solo 5 de las 11 empresas que acordaron la compra escalonada de 1.7 millones de quintales de maíz de producción local han cumplido lo establecido en la Cadena Agroalimentaria de Maíz y Sorgo el pasado 11 de diciembre.

A través de la Cadena Agroalimentaria de Maíz y Sorgo, integrada por productores, industriales, consumidores y autoridades agropecuarias, se acordó que en una primera etapa la industria procesadora adquiriría 510 mil quintales del grano antes del 15 de febrero de 2020. Sin embargo, a un día de que venza el primer plazo, los industriales solo han comprado 257 mil 565 quintales de maíz.

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó que hay cinco empresas que no han comprado un solo quintal de maíz, incumpliendo con los establecido en la cadena agroalimentaria.

Según el funcionario, las otras compañías registran compras porcentuales, pero aun falta un 50% del maíz de la primera cuota establecida.

En este sentido, dijo que la próxima semana se realizará una conferencia de prensa para anunciar los nombres de las compañías que han cumplido y las que no.

Compras por cuotas

En la Cadena Agroalimentaria de Maíz y Sorgo se acordó la compra de 1.7 millones de quintales de maíz dividido en tres cuotas.

Del 15 de enero al 15 de febrero los industriales se comprometieron a adquirir 510 mil quintales de maíz; del 16 de febrero al 15 de marzo se pactó la compra de 680 mil quintales; y del 16 de marzo al 15 de abril, otros 510,000 quintales del grano local.

El precio del quintal de maíz para el ciclo agrícola 2019-2020 se acordó a $17.50. En esta relación comercial, los industriales pagan al productor $14.50 y el Estado subsidia los $3.00 restantes.

“Nosotros queremos acabar con el relajo y que se cumpla con los compromisos adquiridos, por eso les pedimos a las empresas que aceleren la compra”, dijo Valderrama.

Además, si adquieren el maíz, se evita que los ciudadanos se contagien con hanta virus por la proliferación de ratas debido al exceso de maíz en la áreas de cosecha, alertó.

Dijo que, en conjunto con el Ministerio de Salud, están tomando acciones concretas para mantener las áreas de zonas productivas en control para evitar la proliferación de ratas, transmisoras del hanta virus.

En el país, 795 productores cultivan 19,079 hectáreas de maíz. El 90% de la producción de maíz proviene de la región de Azuero (Herrera y Los Santos), el 10% restante se divide entre las provincias de Chiriquí, Veraguas y Coclé.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL