El Centro de Convenciones Atlapa acogerá, del 21 al 23 de febrero, la decimoquinta edición del Festival Internacional de Publicidad Caribe, que cada año premia las mejores creaciones publicitarias de Centroamérica y el Caribe.
El certamen ha registrado este año un récord de inscripciones para los concursos de televisión, radio, gráficas, medios alternos, publicidad exterior e internet. Más de un millar de trabajos han sido registrados. El país que más material inscribió fue Costa Rica con 181, seguido por Panamá con 158, según los organizadores del evento.
Las agencias de publicidad que más participaron fueron Ogilvy, con 158 trabajos; BBDO, con 150; Saatchi & Saatchi, con 119; DDB, con 103; y JWT, con 102.
La calidad de la creación publicitaria está creciendo en la región en los últimos años. Según Mark Hanly, vicepresidente de Caribe 2008, "la calidad de los trabajos en Centroamérica es muy alta. Guatemala es un país que produce publicidad para todo el mundo. En el festival también participa México, donde el nivel de producción y calidad es muy alto. En la región del Caribe, países como República Dominicana están mejorando cada año más. Y ya podemos ubicar a Panamá en el mismo nivel de Santo Domingo".
El jurado del concurso estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio, procedentes de países iberoamericanos. Los miembros del jurado se reunirán desde hoy para analizar los trabajos y emitir un dictamen definitivo el próximo sábado, cuando se celebrará el acto de premiación. Este festival se ha convertido en un termómetro para conocer la calidad de las piezas hechas en la región y "sirve como escalafón para acudir a otros festivales publicitarios más importantes en todo el mundo", destacó Laura Arango, directora del Círculo de Creativos de Panamá.
