Una filial de Alibaba Group y otras 10 compañías competirán por los abonados inalámbricos en China tras conceder los reguladores nuevas licencias de operación, un paso hacia la apertura del mayor mercado inalámbrico del mundo.
HiChina, una subsidiaria de Alibaba que ofrece servicios de desarrollos en internet, y otros nuevos operadores pueden licitar capacidad inalámbrica de los existentes operadores del país en una prueba destinada a aumentar la competencia en un mercado que mueve 213 mil millones de dólares, dijo el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
Los actuales operadores del país, China Mobile Ltd., China Unicom (Hong Kong) Ltd. y China Telecom Corp., son gestionados por el Estado.
Abrir el mercado a nuevos operadores, como Telling Telecommunication Holding Co., Beijing Bewinner Communications Co., JD.com y Lianlian.com, es una medida destinada a contribuir a bajar los precios y ofrecer más productos a los mil 200 millones de usuarios del país.
En cuanto a Alibaba, la apertura del mercado permitirá al mayor grupo de comercio electrónico de China desarrollar nuevos servicios para aumentar la fidelidad de los usuarios.
Alibaba puede incrementar su volumen de usuarios y tráfico añadiendo servicios de telecomunicaciones, dijo Ricky Lai, analista de Guotai Junan International Holdings Ltd. en Hong Kong, por teléfono ayer. Podría vincular los servicios de telecomunicaciones con el negocio de comercio electrónico y aumentar la fidelidad de los clientes.
Las facturas telefónicas de los usuarios podrían abaratarse 3% como resultado de la competencia de nuevos operadores, estima Lai.
Los operadores son llevados a mejorar el servicio al cliente para alentar a los usuarios a pasarse a planes de servicios en redes más rápidas en un país donde dos tercios de los abonados deben todavía adoptar las redes de tercera generación.
