Ocho empresas están interesadas en el contrato que licitará Tocumen S.A. para la recolección y tratamiento de la basura internacional que dejan las aeronaves en la terminal aérea.
Este será el segundo intento de Tocumen de licitar el contrato, luego que el primer acto fue declarado desierto al determinarse que los dos proponentes no cumplían con el pliego de condiciones.
En la reunión de homologación participaron las empresas Pronto Aseo, Serviaseo, Atesa, Garbage Collection, Panamá Waste Management, STI, Clean Gredients y Great View.
Durante la homologación, la mayoría de los interesados preguntaron sobre el reciclaje que se le hará a los desperdicios internacionales y quién será el dueño del producto que se obtenga del reciclaje. A estas inquietudes los representantes de Tocumen no le dieron una respuesta inmediata y señalaron que se contestará a través del portal de Panamá Compra.
La entrega de propuestas está fijada para el 22 de julio y el precio de referencia para el contrato de un año es de 330 mil dólares.
Desde 2013 la principal terminal aérea del país viene enfrentando problemas con la recolección y tratamiento de los desechos internacionales. Ese año dejó de funcionar el incinerador que el aeropuerto le compró a la compañía Ingeniería y Gestiones, S.A. (Ingesa).
Desde entonces la pasada y la actual administración contrataron a las empresas Naves Supply y Servicios Tecnológicos de Incineración a través de un contrato de corta vigencia.
A inicios de este año la administración del aeropuerto licitó a través de la Organización de Aviación Civil Internacional la construcción de un nuevo incinerador, resultando ganadora la firma española Oproler, con una propuesta de 3.3 millones de dólares.
El nuevo incinerador debe estar operativo a inicios de 2016. Diariamente Tocumen recibe aproximadamente 10 toneladas de basura de las 38 aerolíneas, entre empresas de pasajeros y de carga, que operan en la terminal aérea.

