En el mercado de internet hay nuevo jugador. Se trata la empresa estadounidense WorldCom, que esta semana anunció el inicio de sus operaciones en Panamá.
Aquí la empresa ofrecerá servicio de infraestructura, conexión de comunicación digital a clientes corporativos y proveedores de internet.
Para enfrentar a la competencia, Juan Flors, gerente de WorldCom, dice que la empresa ofrecerá servicios de calidad a precios competitivos.
En Panamá, la red global de WorldCom tendrá las mismas características que el resto de los 65 países donde opera.
Flors, quien prefiere hablar de inversiones globales y no locales, dice que cada vez que WorldCom hace cambios en el sistema se altera todo el diseño de la red.
Las inversiones anuales de la empresa superan los tres mil millones de dólares, un poco menos que un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá.
La red que utiliza la empresa es tipo continum, es decir, que es idéntica en cada tramo de toda su extensión alrededor del mundo.
Por esta razón podemos asegurar que todos nuestros clientes en Panamá tendrán el mismo servicio y estándar de calidad que en Hong Kong, Nueva York o París, explicó.
WorldCom es la segunda compañía telefónica de larga distancia más grande de Estados Unidos y en su mejores tiempos fue una de las estrellas de Wall Street, pero sus acciones han caído un 56% en el último año.
Cuando de fibra se trata La expansión de WordCom hacia Panamá se da en un periodo de incremento de la demanda por los servicios de banda ancha.
La cercanía de Panamá a sistema de fibra óptica hacen al país atractivo para la instalación de este tipo de empresas, dice Flors.
Este sistema de fibra óptica es considerado por los analistas como una de las claves para la difusión de internet.
La adquisición de fibra óptica por parte de los proveedores locales de internet podría representar un paso más en la adquisición de la tecnología que permitiría a éstas competir, en el 2003, por el servicio de llamadas de larga distancia.
Hasta ese año, el único que puede ofrecer el servicio es Cable & Wireless, que mantiene un contrato de exclusividad con el Estado panameño.
En Panamá existen cinco proyectos de fibra óptica, algunos de los cuales ya se encuentran en marcha, como el de la compañía Global System, cuya señal se origina en Estados Unidos, atraviesa Panamá y llega a Europa.
El canal y los cables El desarrollo de negocios relacionados a las telecomunicaciones es una de las áreas dentro del plan de nuevos negocios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con mayor futuro. Rodolfo Sabonge, director de Planificación y Mercadeo de la institución, asegura que el Canal ha desarrollado toda una estrategia de negocios en ese sentido.
La ACP está a punto de finalizar la construcción de un ducto de fibra óptica interoceánico que será utilizado para operación del Canal y su excedente se comercializará.
Panamá puede obtener una ventaja comparativa y convertirse en un lugar seguro para las compañías que trabajan en la transmisión de datos, dice Rodolfo Sabonge, director de Planificación y Mercadeo de la Autoridad.
Dicha institución ha invertido cinco millones de dólares en este proyecto, en el que empresa locales e internacionales han manifestado su interés.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de utilizar los servicios de fibra óptica del Canal, el gerente de WorldCom manifestó que en algunos casos somos socios estratégicos, en otros proveedores y otras competidores.
WorldCom sabrá aprovechar todos los servicios de infraestructura disponibles en el país, aseguró.
