En Panamá no hay en este momento algún proyecto de inversión portuaria, sin embargo, el vecino país de Colombia impulsa el puerto de Antioquia, un desarrollo para la conectividad del Golfo de Urabá y el sistema multimodal por $672.4 millones.
La obra de infraestructura portuaria ayudará a mover la producción agropecuaria e industrial del vecino país, pero también estará disponible para competir con los servicios marítimos de la región, entre ellos, los puertos de trasbordo panameños.
Del total de la inversión, el 59.6% se financiará mediante deuda, mientras que el 40.4% restante supondrá una inversión equivalente a $280 millones, que será asumida por los socios del proyecto.
Se prevé que este desarrollo dinamizará la economía, generará oportunidades de empleo y fortalecerá el comercio exterior, según dijeron las autoridades colombianas.
El contrato de concesión por 30 años se firmó en 2019 entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia. Este proyecto estará ubicado en el sector conocido como Bahía Colombia, corregimiento de Nueva Colonia del municipio de Turbo, a orillas del Río León, en el Caribe. La firma colombiana PIO SAS (Puertos, Inversiones y Obras SAS) estará a cargo de su desarrollo en asocio con la naviera francesa CMA CGM S.A., operadora de más de 45 puertos en el mundo.
CMA CGM es uno de los principales clientes del puerto de PSA, que opera en Rodman, Panamá.
La obra civil será desarrollada por el consorcio integrado por Eiffage Infraestructuras, de Francia, y Termotecnica Coindustrial, de Colombia. El comienzo de los trabajos se frenó por la pandemia, la adquisición de las tierras y el proceso de financiamiento. Pero “el cumplimiento de los trámites requeridos, nos permite como Gobierno otorgar esta concesión portuaria que le apuesta al emprendimiento, la competitividad y la equidad...”, aseguró la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, tras la firma de la concesión.
La construcción de Puerto de Antioquia incluye entre otras obras: un muelle de 5 posiciones de atraque, un viaducto de doble calzada para el tránsito de tractocamiones, entre la plataforma y el puerto en tierra, que permita la fluidez de hasta 8 tractomulas.
El terminal portuario está diseñado para atender portacontenedores de hasta 366 metros de eslora, 14,000 TEU y una profundidad de 14.5 metros, dimensiones que le permiten transitar por las esclusas neopanamax del Canal de Panamá.
Los expertos del sector aseguran que la principal competencia del puerto de Antioquia será con el puerto de Cartagena, porque esa terminal mueve la carga de Colombia. No obstante, una vez que se crea capacidad, las líneas navieras ven la oportunidad de hacer trasbordo, uno de los principales servicios que ofrece Panamá.


