Exclusivo Suscriptores
OPERACIÓN

Investigan por fraude al gigante de aluminio Alcoa

Investigan por fraude al gigante de aluminio Alcoa
En octubre de 2018, Alcoa anunció que quería cerrar dos de sus tres plantas de aluminio en el noroeste de España. AFP

La policía española practicó múltiples registros en las instalaciones del gigante estadounidense del aluminio Alcoa por sospechas de un posible fraude en el cierre de algunas fábricas en el noroeste del país.

En un comunicado, la policía señaló que la unidad de investigación de crímenes económicos y financieros estaban inspeccionando la sede de Alcoa en Madrid así como las instalaciones recientemente vendidas de la empresa en Avilés y Coruña (noroeste).

El despliegue busca pruebas para una investigación de la Audiencia Nacional ante una posible “liquidación fraudulenta del patrimonio” de sus fábricas de aluminio, dijo una portavoz policial.

Un centenar de investigadores policiales fueron movilizados para la operación, además de inspectores de los departamentos de Trabajo y Seguridad Social, informó el comunicado policial.

La operación incluye un total de once registros en fábricas, despachos de abogados o domicilios particulares, también en la ciudad sureña de Málaga o en Castellón (este).

En octubre de 2018, Alcoa anunció que quería cerrar dos de sus tres plantas de aluminio en el noroeste de España, alegando que eran improductivas, lo que despertó airadas protestas al haber cientos de empleos en juego.

En julio de 2019, el gigante estadounidense vendió estas dos plantas, en Avilés y Coruña, a un fondo suizo que, a su vez, las traspasó a su actual propietario, Grupo Industrial Riesgo.

Los investigadores evalúan si hubo actuaciones fraudulentas en esta operación.

Un año después, el grupo anunció el cierre de su última planta en España, en el municipio costero de San Cibrao.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más