El Instituto Técnico Superior Especializado (Itse) contará con un financiamiento de $75 millones para avanzar en su oferta académica, anunció ayer el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, en un acto celebrado en la sede del instituto. La financiación será aportada por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.
Milena Gómez, directora educativa del Itse, explicó que hasta ahora el avance del centro se ha producido mayormente en infraestructura y que se requieren los equipos especializados y laboratorios para la puesta en marcha de diversos programas. Además, dijo, se proyecta una residencia para poder recibir a estudiantes de todo el país.
De manera paralela, el Gobierno avanza en la consecución de un préstamo suplementario de $8 millones que servirá para poner en marcha una escuela digital, la contratación de profesores especializados, aumentando las capacidades del Itse para recibir más estudiantes y para abrir la jornada nocturna.
Ayer se firmó un convenio de colaboración entre el Itse y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) enfocado en la formación de profesionales.
El presidente de la Cciap, José Ramón Icaza, dijo que se establecerán mesas de trabajo de alto nivel para analizar las carreras técnicas que se tienen que desarrollar para el mercado laboral del futuro. “Muchas ocupaciones que conocemos hoy en día probablemente no existan el día de mañana”, dijo.
Una realidad que enfrentan Panamá y América Latina es una aparente desconexión entre la educación superior y las necesidades que tiene el mercado y acuerdos de este tipo buscan cerrar esa brecha. La Cciap promueve además un observatorio laboral que permita identificar las necesidades del mercado y qué produce la academia para entonces buscar el equilibrio entre la oferta y la demanda laboral. Además, según Icaza, es importante guiar al estudiante a que tome la que probablemente será la decisión más importante de su vida profesional: la elección de su carrera. “El observatorio laboral ayudaría a guiar a ese estudiante a tomar la decisión de una manera informada”, dijo el empresario.


