Utilizar programas académicos que emplean referencia bibliográficas de otros países que no tienen el mismo enfoque económico de Panamá, sigue siendo uno de los principales errores en los centros educativos del país.
Andrés Bolaño, instructor del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y especialista en la industria de transporte, explica que en el caso de la logística hay que enseñarle a los jóvenes usando como referencia el mercado asiático y latinoamericano.
Distingue que en el caso de Panamá, por ejemplo, las fallas locales en materia de logística están relacionadas al hecho de la integración y del desconocimiento de lo que realmente comprende este engranaje económico. “Solo hablamos del Canal de Panamá y de los puertos, pero no hacemos referencia de los aeropuertos, ni la conectividad que tenemos entre los puertos”, dijo.
Durante las jornada de trabajo en el ITSE, Bolaño enseña a jóvenes de esa integración a través del análisis. “Logística es análisis, es ver las cosas de diversas perspectivas, más allá de definir únicamente un concepto”.
Según la tendencia del mercado laboral local, la logística, el turismo y la industria son las tres áreas que generan más plazas de empleo, pero también demandan mayor formación.
Para enseñar estas y otras áreas hay 56 profesionales capacitados en el ITSE. El primer requisito para los instructores es que tengan experiencia en las materias que están enseñando.
La estructura
El instituto técnico, que abrió sus puertas en abril de 2019, está integrado por cinco edificios, tres de ellos ya están operativos. “Ya fueron entregados los edificio de negocios, hospitalidad y facilidades deportivas. Falta la culminación de la construcción de la estructura más pequeña (el edificio administrativo), y el área de tecnología”, dijo María Lourdes Peralta, gerente educativa del ITSE.
Explicó que una primera impresión externa pudiera dar a entender de que el ITSE está aún en proceso de construcción. “Se ve un movimiento importante de tierra y obras, pero está relacionado a la estación de la línea 2 del Metro, llamada ITSE, que conectará el sistema actual con la terminal de Tocumen”, dijo.
Calcula que los dos edificios que aún no se han entregado estarán operativos en uno o dos meses.
Respecto al currículum, de los 17 programas solo 9 están operativos. “En el mes de mayo de 2019 se recibieron estudiantes en cinco programas: tres en la escuela de negocios y dos en la escuela de hospitalidad. En agosto de 2019 se abrió un programa más en hospitalidad y en el mes de enero de este año se inició la escuela de tecnología con tres más, asegura Peralta.
El ITSE es un proyecto que se diseñó desde el Ministerio de la Presidencia, en la administración de Juan Carlos Varela. El monto presupuestado para la ejecución del proyecto fue de $197 millones.
El proceso de admisión para los estudiantes que deseen comenzar clases en mayo de este año iniciará el día 10 de febrero.
“En cada convocatoria hemos recibido entre 480 y 520 estudiantes. Los estudiantes son evaluados en cuatro dimensiones: una parte de habilidades; matemática, español y un componente en inglés”, dijo la gerente educativa del ITSE.
Hasta la la fecha hay 527 estudiantes matriculados.
Para garantizar una mayor inserción laboral, el ITSE busca que los jóvenes mantengan un contacto directo con lo que está pasando en la industria, ya sea a través de sus instructores o pasantías. También busca reforzar las habilidades blandas.
Las clases son 70% prácticas y 30% teóricas. “Nosotros mezclamos mucho la parte técnica, pero no hay que olvidar que lo primordial es la actitud que tomen los estudiantes”, dijo Galvis Vegas, instructor de hoteleria.
La idea es que el joven se capacite, pero que también aprenda a trabajar en equipo, sea puntual y competitivo.

