Exclusivo Suscriptores
RENOVACIÓN

Jane Fraser, primera mujer en dirigir un gran banco de Wall Street

Jane Fraser, primera mujer en dirigir un gran banco de Wall Street
Citigroup anunció ayer la designación de Jane Fraser como su próxima directora ejecutiva.AFP

Citigroup anunció ayer la designación de Jane Fraser como su próxima número uno, la primera mujer que dirigirá un gran banco estadounidense.

Fraser reemplazará como directora ejecutiva a Michael Corbat, quien se jubila en febrero de 2021, de acuerdo con un comunicado.

En la institución financiera desde hace 16 años, Fraser dirige actualmente la división de banca minorista, detalló el texto.

“Me honra la decisión del consejo y agradezco a Mike su liderazgo y apoyo”, dijo Fraser.

“Nuestro balance es fuerte y nuestro compromiso de servir a nuestros clientes y comunidades es incluso más fuerte. Haré todo lo que pueda para que todos los interesados se sientan orgullosos de nuestra firma mientras continuamos construyendo un mejor banco y mejorando nuestro rendimiento”, expresó.

Después de tambalear gravemente durante la crisis hipotecaria, Citigroup se recuperó en la década siguiente a la crisis financiera de 2008.

De 2012 a 2019, el gigante bancario vio un aumento de sus ingresos netos de $7,000 millones a $20,000 millones, dijo Corbat en el comunicado.

“Pasamos de devolver casi nada de capital a devolver casi $80,000 millones en capital a nuestros accionistas en los últimos seis años”, agregó.

Al igual que otros grandes bancos, Citigroup se enfrenta ahora a un ambiente mucho más difícil debido al confinamiento por el coronavirus que ha causado estragos en las pequeñas empresas y ha golpeado a varios sectores, incluidos turismo y energía.

En el trimestre más reciente, Citigroup sumó $5,600 millones en reservas para prevenirse de eventuales préstamos incobrables.

Fraser, nacida en Escocia, llegó en 2004 a Citi después de haber trabajado anteriormente en Goldman Sachs y McKinsey & Company.

Ha hablado abiertamente sobre ser una madre trabajadora en finanzas, y relató en 2016 cómo trabajó a tiempo parcial en McKinsey.

Tener hijos “me humanizó”, dijo Fraser en una presentación en 2016 en la Americas Society. “No hay nada como tener hijos para ayudarte a entender dónde están tus prioridades.”

Citi, cuarto banco estadounidense por activos, contaba con siete mujeres en su directorio, compuesto de 16 integrantes.

Nombrada con efecto inmediato, Fraser será la octava.

Fraser pasará a integrar en febrero un pequeño círculo de mujeres que presiden grandes empresas cotizadas en la bolsa de Nueva York.

Según la organización Catalyst, solo 31 de unas 500 firmas representadas en el índice ampliado S&P 500 eran dirigidas por mujeres a inicios de año, es decir, un 6%.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más