Exclusivo
BLOQUE EUROPEO

Boris Johnson viajará a Bruselas al no tener acuerdo ‘posbrexit’

Negociadores británicos y europeos iniciaron en Bruselas un esfuerzo de última hora el pasado domingo.

Boris Johnson viajará a Bruselas al no tener acuerdo ‘posbrexit’
Angela Merkel, de Alemania y otros líderes europeos dialogaron ayer en una videoconferencia sobre el ‘posbrexit’. AFP

Las condiciones para un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre la relación ‘posbrexit’ siguen fuera de alcance, admitieron ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una nota conjunta.

Este cuadro es de tal gravedad para las esperanzas de un acuerdo, que un vocero del gobierno británico anunció que el propio Johnson viajará a Bruselas “en los próximos días” para discutir personalmente la situación.

“Las condiciones por un acuerdo no están reunidas, a raíz de las persistentes diferencias en temas críticos”, apuntaron los dos líderes en una escueta nota oficial conjunta.

“Hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores que preparen un panorama de las divergencias, que serán discutidas personalmente en los próximos días”, apuntaron.

Instantes más tarde, una fuente de la oficina de Johnson informó que el primer ministro se trasladará a la capital belga para una reunión presencial con Von der Leyen.

Los dos mantuvieron ayer un contacto telefónico en el cual también participaron los líderes Angela Merkel, de Alemania, y Emmanuel Macron, de Francia, para pasar revista al estado de las negociaciones, y concluyeron que no se habían registrado avances como para anunciar un acuerdo.

En Londres, una fuente de la oficina de Johnson dijo que estaban dadas todas las condiciones para un colapso general de las negociaciones, cuadro que conduciría un divorcio litigioso de consecuencias económicas imprevisibles.

Aunque “no consideramos que este proceso esté cerrado, las cosas se ven muy complicadas y hay muchas posibilidades de que no lleguemos” a un acuerdo, dijo la fuente.


Última Hora

  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más