El movimiento de carga en el sistema portuario panameño comenzó a marcar números negativos en junio y julio, luego de venir con un crecimiento positivo durante los meses anteriores, según datos de la Contraloría General de la República.
En julio la variación en el movimiento de la carga, que incluye a granel, general y contenerizada, disminuyó 5.7% a 7.8 millones de toneladas métricas, mientras que en junio la caída fue de -14.6% hasta 6.8 millones de toneladas métricas en comparación con los mismos meses de 2019. Sin embargo, en el resultado global de los siete meses comparados con los siete primeros meses de 2019, se observa un crecimiento de 11.8%.
Por otro lado, en el movimiento de contenedores (TEU o unidad de 20 pies) también se registró una caída de 2.3% en julio, pero en el conjunto de los primeros siete meses del año hubo un crecimiento de 11.2%. El crecimiento a dos dígitos en el movimiento de contenedores se mantuvo hasta el mes de mayo. Los analistas indican que en parte obedece a que pese a la pandemia, el transporte marítimo se mantuvo operando para mover muchos de los alimentos y otros materiales requeridos por los miles de millones de personas confinadas en el mundo.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que el movimiento de contenedores en los puertos de la región se mantuvo estático en 2019 y se evidencia una contracción en el primer semestre de 2020 producto de la pandemia de la Covid-19. El resultado aparece en el informe portuario de agosto.
