expectativas

La crisis laboral en el país derrumba la confianza

La  crisis laboral en el país derrumba la  confianza
Los consumidores creen que será imposible ahorrar en los próximos 12 meses. Archivo

La percepción de los consumidores panameños sobre su situación laboral y capacidad de ahorro para los próximos 12 meses se disipa ante la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 y las medidas para contenerla.

Esta apreciación de la población afecta el índice de confianza del consumidor panameño el cual cayó 12 eslabones, al pasar de 77 puntos en marzo a 65 en el sexto mes, según un estudio llevado de The Marketing Group y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

La encuesta mide la percepción del consumidor respecto a cuatro variables: la economía en el hogar, el nivel de ahorro en el hogar, el nivel de desempleo en el país y la economía en el país.

El mayor nivel de desconfianza de los consumidores se refleja en el indicador de desempleo. Descendió 60 puntos. Pasó de 77 a 17 puntos, lo cual refleja una marcada incertidumbre del consumidor en torno a tener un empleo en los próximos 12 meses, manifestó Domingo Barrios, representante de The Marketing Group.

“Esto se debe en gran medida a la gran cantidad de empresas que se mantienen cerradas, los más de 260 mil contratos suspendidos (en medio de la crisis de la Covid-19), el impacto en industrias claves del país como la aviación con el cierre del aeropuerto y los recortes esperados en sectores importantes como la hotelería, el turismo y restaurantes, los cuales proveían más de 200 mil empleos”, dijo Barrios.

El nivel de ahorro en el hogar, es otro de los indicadores que reportó una mayor caída. Llegó a 55 puntos, lo que refleja que “en los próximos 12 meses a los consumidores le será imposible ahorrar o poco probable que puedan ahorrar como les gustaría”, según los encuestados.

Edición Impresa