Exclusivo
Enfoque

La deuda y el espejismo del crecimiento

La deuda y el espejismo del crecimiento

El espejismo de ese crecimiento económico que no termina de traducirse en auténtico progreso también ha creado la falsa seguridad que Panamá puede endeudarse a la par de otros países desarrollados o industrializados. Craso error.

Por poco más de dos décadas, la contratación de deuda dejó de ser un vehículo para apoyar obras de infraestructura o iniciativas que combatieran la rampante desigualdad para convertirse en un instrumento promotor de desórdenes administrativos que van de la mano de un padrinazgo de planillas y gastos insólitos enmarcado en repugnantes actos de corrupción.

Abusamos de la deuda porque crecíamos sin prestarle atención a las brechas sociales, digitales, financieras, económicas que hoy se manifiestan burdamente pero que han estado allí por años. Nos aterriza aparatosamente una pandemia que desnuda las ineficiencias del sistema de recaudación fiscal convirtiendo a la deuda en un desfribilador para el paciente en cuidados intensivos. La deuda se justifica ante la crisis, excediendo cualquier planificación; planificación que casi nunca incluye cómo repagar los compromisos adquiridos.

Ejemplo del peor tipo de ciego, nos negamos a ver que incluso la contratación de deuda a bajos intereses condena al pobre, al más vulnerable a seguir siéndolo y en ese círculo doloroso empuja a un país entero a replantearse prioridades porque no alcanza para aulas decentes, ni para servicios de salud digna.

Lógicamente a mayor deuda, mayor el pago de los intereses. ¿Podemos parar la vorágine? Por ahora, no. Con cordura y disciplina, y decisiones con alto costo político quizás más adelante. ¿Alguien se atreve a proponer un cambio a la ley del Canal de Panamá para que un porcentaje de los aportes vaya a reducir capital de una deuda insostenible? Amanecerá y veremos.

El eventual impacto de no planificar, ni pensar diferente ciertamente limitará la capacidad de maniobra de éste y de futuros gobiernos. Solo de la mano de una política fiscal íntegra, trabajada con los intereses del país como único norte podremos ganar ahora una nueva batalla contra el endeudamiento que ya parece impagable.

El autor es economista


Última Hora

  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más