Exclusivo
PRÓRROGA

La extensión de la suspensión no alcanza a los proyectos ya activados por el MOP

La extensión de la suspensión no alcanza a los proyectos ya activados por el MOP

El Decreto 709 emitido por el Ministerio de Salud (Minsa), que prolonga hasta el 25 de junio la suspensión que pesa sobre el sector de la construcción desde el 24 de marzo, no afectará el desarrollo de los proyectos activados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En el Minsa indicaron que los 11 proyectos que reiniciaron en el bloque 2 del plan de reactivación, pueden seguir operando con normalidad, siempre y cuando continúen las indicaciones establecidas en los protocolos sanitarios emitidos por la entidad.

Según el documento publicado en la Gaceta Oficial 29,044, la extensión de la suspensión será de 15 días a partir del 10 de junio y el Minsa podrá emitir permisos de movilidad a las empresas que están participando en el desarrollo de proyectos estatales, siempre y cuando estas cuenten con el aval de las autoridades de salud.

Adicional a los 11 proyectos que el MOP activó en el bloque 2, la institución tiene otras 18 obras que están en proceso de aprobación por parte de las autoridades de salud.

La institución también solicitó la reactivación de los proyectos de “urgencia notoria y prioridad, para proseguir su ejecución, con la finalidad de evitar riesgos en algunos sectores, como inundaciones o deslizamientos de tierra, lo que podría generar un peligro inminente para algunas comunidades”.

Ayer, el titular del MOP, Rafael Sabonge realizó una gira por la provincia de Chiriquí para inspeccionar los trabajos que se reactivaron en esa zona del país.

Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de Promotores de vivienda (Convivienda), señaló que es importante la reactivación del bloque 3, donde está incluida la construcción de los proyectos privados.

Comentó que antes de la pandemia del coronavirus, el gremio tenía una proyección de crecimiento de 3%, pero actualmente los números marcan una contracción del 4%. Antes de la Covid-19, Convivienda proyectaba ventas por 918 millones de dólares y la construcción de 8 mil 73 unidades.

En una carta enviada al gobernante Laurentino Cortizo, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Jorge Lara, manifestó que la incertidumbre de los empresarios aumenta cada día, al no contar con una fecha exacta para retomar las obras del sector privado.

Lara invitó a Cortizo a compartir con el sector de la construcción las dudas que pueda tener el gobierno para fijar una fecha de apertura del bloque 3.

El sector proyectaba que la apertura del bloque 3 se daría alrededor del 15 de junio, tomando en cuenta que entre la activación de los bloques 1 y 2 pasaron 19 días.


Última Hora

  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por puertos e inspecciones a barcos  Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más