Exclusivo Suscriptores
EFECTOS DE LA PARALIZACIÓN DE LOS VUELOS

La pandemia drena ingresos de la estatal Tocumen, S.A.

La pandemia drena ingresos de la estatal Tocumen, S.A.
La utilidad del aeropuerto pasó de 42 millones de dólares en el primer semestre de 2019 a 1.6 millones de dólares en los primeros seis meses de 2020. Roberto Cisneros

El hueco financiero provocado por el coronavirus (Covid-19) en las finanzas de la empresa estatal que administra los aeropuertos del país, se agranda cada día que pasa con las terminales aéreas cerradas a los vuelos comerciales.

+info

Panamá extiende la prohibición de vuelos comerciales, hasta el 21 de septiembreLufthansa no reanudará vuelos a Panamá hasta 2021Copa Airlines retomará operación comercial limitada con un ‘mini hub’

Según el nuevo calendario de apertura económica revelado por el Ministerio de Salud esta semana, los vuelos internacionales desde el Aeropuerto de Tocumen se reanudarán el 12 de octubre, sumando así casi 7 meses de paralización de todas las actividades económicas dentro de la terminal.

El sector aéreo y el turismo son dos de las actividades más golpeada por la pandemia respiratoria y serán las últimas que se recuperarán de sus efectos negativos.

Organismos como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Organización Mundial del Turismo, estiman que la recuperación de ambos sectores tardará entre 4 y 5 años.

El informe financiero correspondiente a la primera mitad del año confirma las proyecciones que se hicieron a inicios de la pandemia respecto a las pérdidas que registrará en 2020 la sociedad Tocumen, S.A., controlada por el Estado.

Operación

$3.1 millones pagó Tocumen en el primer semestre en concepto de abono a la deuda de 1,450 millones de dólares, que mantiene tras la emisión de bonos en los últimos años.

$25 millones obtuvo Tocumen a través de una línea de crédito aprobada por el Banco Nacional de Panamá.

3.4 millones de pasajeros utilizaron las instalaciones del aeropuerto en los primeros seis meses del año, una caída de seis millones de personas.

Entre enero y junio, Tocumen reportó ingresos por 63.3 millones de dólares. La principal terminal del país operó con regularidad hasta el 22 de marzo.

De la totalidad de sus ingresos en el primer semestre, 7.4 millones de dólares corresponden a los meses entre abril y junio, periodo en el cual el aeropuerto panameño solo tuvo vuelos humanitarios o de repatriación.

El reporte da cuenta de una caída del 52% en el número de operaciones aeronáuticas y 57% en el número de pasajeros, provocando una disminución de 17 millones de dólares en los activos corrientes de Tocumen.

En el segundo trimestre, de abril a junio, el aeropuerto reportó un tráfico de 21 mil 699 personas, cuando antes de la pandemia el flujo diario superaba los 40 mil pasajeros.

Ante la caída en los ingresos, la administración de Tocumen detuvo el pago a terceros, limitó las compras a enseres esenciales y minimizó los gastos en mantenimiento y reparación.

En julio, el Ministerio de Salud autorizó a Tocumen a reiniciar los trabajos en el proyecto de ampliación que involucra la nueva terminal de 116 mil pasajeros y las dos fases de estacionamientos.

Al mes de junio, Tocumen, S.A. reflejó una deuda de 15.4 millones de dólares con la empresa brasileña Odebrbecht, que construye a un costo de 917 millones de dólares el nuevo edificio de 20 puertas de abordaje.

El 29 de febrero venció la extensión de tiempo que Tocumen concedió al contratista brasileño para culminar con los trabajos de construcción que estaban pendientes.

Al día siguiente, comenzó un plazo de 4 meses en el que Tocumen realizaría las últimas inspecciones al proyecto para determinar si la calidad de la obra era la contratada o si era necesario que la compañía realizará mejoras.

La llegada de la pandemira respiratoria cortó ese cronograma y ahora será necesario pactar otro calendario.

Otra de las acciones fue suspender el contrato a 700 colaboradores, lo que hizo que el gasto de personal pasara de 18.2 millones de dólares en el primer semestre del año pasado a 14.9 millones de dólares en la primera mitad de 2020.

Tras el pago de impuestos y demás gastos, Tocumen cerró con una utilidad de 1.6 millones de dólares, una cifra muy lejana a los 42.1 millones de dólares reportados en igual periodo del año pasado.

Juan Antonio Ducruet, presidente de la junta directiva de Tocumen, comentó que “las implicaciones financieras se podrán medir en su magnitud e impacto cuando se normalice el mercado aéreo y se puedan hacer las proyecciones de cómo se compara el flujo de pasajeros, según los orígenes y frecuencias que manejen las distintas aerolíneas. En base a lo anterior, Tocumen mantiene un manejo prudente de sus finanzas y gastos, para garantizar la sustentabilidad financiera de la empresa, de forma que la recuperación sea lo más temprano posible”.

Mayor riesgo

La agencia calificadora Fitch comenta en un informe de estrés realizado a una serie de aeropuertos en la región, donde se incluyó a Tocumen, que la situación de la terminal panameña es preocupante, porque las perspectivas actuales son más negativas a las que se realizó a inicio de la pandemia, lo que se traducirá en una recuperación más prolongada.

“El Rating Watch Negative (RWN) refleja preocupaciones con respecto ala posición de liquidez de Aitsa y la reducción en su capacidad para cumplir con sus obligaciones de servicio de deuda en el corto plazo”, destaca la calificadora en su análisis.

Bajo este escenario, Fitch estima que el perfil crediticio del aeropuerto en la actualidad es más débil al reflejado en la nota BBB- que obtuvo en marzo pasado y que ahora va en línea con una calificación de BB+.

Fitch había disminuido de BBB a BBB- la evaluación de la deuda del aeropuerto, bajo el escenario de que el tráfico de pasajeros disminuirá 47%, caída que ya es más pronunciada, según los datos hasta junio pasado.

En esa línea, BRC Standard & Poor’s también ha desmejorado la evaluación del aeropuerto, haciendo énfasis en la disminución en el tráfico de pasajeros que provoca la pandemia.

Según la agencia, el movimiento de viajeros caerá un 55% este año y no sería hasta 2023 o 2024 que retornaría a los niveles previos a la Covid-19.

Industria aérea busca recuperar confianza de los pasajeros

La industria aérea ha incrementado la campaña sobre la seguridad que tendrán los pasajeros al momento de abordar una aeronave. El temor a contagiarse del coronavirus será una de las limitantes en la recuperación del tráfico aéreo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo insiste en que el sistema de filtrado de aire en las aeronaves elimina el 99.9% de las partículas, además de inyectar flujo nuevo cada minuto desde el exterior, cuando en los hospitales y en las oficinas el proceso demora 10 y 20 minutos, respectivamente.

Además de no recibir fondos del pago de los impuestos relacionados con los pasajeros, Tocumen congeló todos los contratos de los comercios que operan en la terminal aérea y tampoco está percibiendo las tasas aeroportuarias que deben pagar las aerolíneas.

En este sentido, la administración del aeropuerto ha señalado que sigue calculando las tasas aeroportuarias, y una vez reinicien operaciones, negociará con las aerolíneas el porcentaje que deberán pagar.

Reinicio controlado

El presidente de la junta directiva de Tocumen indicó que en septiembre se reabrirán nuevas rutas como Bogotá, Colombia, lo que impulsará el “mini hub” de conexiones controladas que empezó a operar en la terminal panameña el 14 de agosto, con vuelos a 10 ciudades en la región.

“Esperamos que para el último trimestre de éste año estemos operando con normalidad, aunque probablemente con un crecimiento operacional prudente, según como se vayan normalizando las operaciones en los distintos destinos y las frecuencias de las aerolíneas que operan desde el Hub de la Americas”, comentó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más