Enfoque Gerencial

La revolución de las Apps

Durante los últimos 5 meses hemos vivido tiempos inéditos con una mezcla de emociones, cambios de hábitos y condenados temporalmente al aislamiento social. También han sido tiempos en los cuales todos hemos estado muy activos para lograr mantenernos conectados a través de diversas redes y plataformas digitales.

Las redes sociales más tradicionales mantienen un firme crecimiento, pero en los últimos meses han sido superadas en descargas por novedosas aplicaciones que están logrando gran éxito a nivel mundial. Ese es el caso de TikTok y Zoom, que se han posicionado como las preferidas en descargas durante el mes de Junio.

Según un informe realizado por Sensor Tower, una firma de análisis de aplicaciones, TikTok ocupó el primer lugar entre las apps más descargadas, excluyendo videojuegos, tanto en móviles iOS y Android, durante el mes pasado. La red social china, una herramienta de microvideos logró más de 87 millones de instalaciones durante el mes de junio, lo que representa un incremento interanual del 52.7%.

El país donde más se bajó TikTok durante el sexto mes del año fue India, que alcanzó un 18.8% de todas las descargas.

Le siguió Estdos Unidos (EU), con un 8.7% a pesar de las amenazas del gobierno de Donald Trump de prohibir su uso por supuestos casos de espionaje.

Zoom, una plataforma de videoconferencias resultó la segunda aplicación más descargada en todo el mundo,con un registro de 71.2 millones de instalaciones, superando a rivales de envergadura como Microsoft Teams. En el caso de Zoom, el país con mayor número de instalaciones fue India, con el 30.8% del total. EU se erigió como el segundo territorio que más bajó Zoom con el 11.3%.

Facebook, la red social por excelencia, querida por unos y odiada por otros volvió a ser la gran triunfadora en un contexto altamente competitivo y siendo una red social no tan atractiva para los jóvenes. Tres de sus apps se ubicaron en el top 5 de descargas en todo el mundo: Facebook, WhatsApp e Instagram.

Google también continúa su camino de éxitos al colocar su aplicación Google Meet en el secto puesto. Youtube, también propiedad de Google se ubicó en el puesto 10 de más descargas.

Las posiciones 7, 8 y 9 fueron para Messenger, FaceApp y Telegram. FaceApp y Telegram mantienen un posicionamiento interesante y en incremento, con lo cual se prevé un buen futuro para ambas.

Hoy más que nunca el entorno digital nos mantiene conectados, la necesidad de estar informados, en comunicación con nuestros seres queridos y activos en el trabajo hace de estas aplicaciones un bien básico para nuestras vidas.

Otros escenarios digitales que están dando mucho de que hablar son los eSports, debido al auge alcanzado en el primer semestre del año. De esto compartiré información en una próxima entrega.

El autor es consultor en comunicación estratégica

Edición Impresa