Si usted acumuló una cuenta morosa con una entidad y llega a un arreglo de pago y lo respeta, esto se verá reflejado en sus referencias del historial crediticio que administra la Asociación Panameña de Créditos (APC).
Es uno de los cambios que se introdujo en la Ley 195 del 31 de diciembre de 2020, sancionada por el presidente Laurentino Cortizo y publicada en la Gaceta Oficial. Con esta ley se modificó la Ley 24 de 2002 que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes.
La legislación promovida por el diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático, Luis Cruz, comenzará a regir tres meses después de su promulgación, es decir, en abril. Entre otras modificaciones se baja la prescripción del crédito de 7 a 5 años, se obliga a los entes económicos a actualizar de manera automática los historiales de crédito y se establecen multas por no actualizar dichos historiales en los tiempos establecidos. Igualmente se señala que una vez cancelada la deuda se debe actualizar en un máximo de tres días. La falta de actualización de los historiales de crédito es una de las quejas de los consumidores y que argumentó el diputado Cruz para presentar el proyecto. La APC es la entidad que se encarga de brindar el servicio de información relacionado a las referencias de crédito para el eficiente y correcto funcionamiento del sistema crediticio.
Se estima que su base de datos contiene aproximadamente 5 millones de referencias crediticias. Es decir, tiene el historial de los que pagan puntualmente y los que han caído en un récord de crédito negativo. Giovani Fletcher del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios dijo que aunque el periodo del historial se reduce siempre queda la duda si la data se guarda en una memoria.
