El impuesto selectivo al consumo (ISC) para importación de los vehículos automotores terrestres eléctricos será del 0% y para los vehículos híbridos del 10%, según el proyecto de Ley 169 aprobado la semana pasada en la Asamblea Nacional, tras las objeciones enviadas por el Ejecutivo.
El ISC es un impuesto de importación que encarece más el costo de los vehículos eléctricos y que a partir de la promulgación de esta ley tendrá un beneficio para los consumidores finales, dijo Eduardo López De Victoria, gerente regional de BYD y presidente de la Cámara de Movilidad Eléctrica.
Sin embargo, el consumidor debe continuar pagando el 7% del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (Itbms). La idea de esta ley es que se baje el costo de importación, aclaró López De Victoria. Actualmente hay en el mercado vehículos eléctricos desde $26 mil hasta $70 mil.
La regulación que aún está vigente, aprobada en 2012, establece un 5% de ISC para los vehículos eléctricos, porque el incentivo de 0% era temporal y venció en 2017.
A la par de esta legislación también se impulsa la instalación de cargadores en distintos puntos del país.
Actualmente existen unos 74 puntos de recarga eléctrica para vehículos en todo el país que en total suman 91 cargadores. De estos, 10 cargadores son de carga rápida que como máximo demoran 15 minutos cargando la batería del vehículo. Hay otros cargadores de carga media y lenta. Estos últimos se instalan en residencias.
ENSA Servicios y Evergo, suscribieron una alianza para instalar 150 estaciones de carga pública para vehículos eléctricos en todo el territorio nacional, como iniciativa para impulsar la movilidad eléctrica. La empresa indicó que esta alianza supondrá triplicar la cantidad actual de estaciones de carga pública existentes en el país.
La directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, Guadalupe González dijo que como parte de la estrategia de movilidad también se impulsa la instalación de paneles solares para la recarga de los vehículos. También se promueve financiamiento en los bancos de la plaza con bajo interés para la compra de vehículos eléctricos.


