La junta directiva del Metro de Panamá autorizó a la gerencia de la empresa estatal a realizar la licitación para contratar el “estudio de factibilidad técnica y socioambiental” del metrocable (teleférico) en el distrito de San Miguelito.
El Metro ha estimado en 1.3 millones de dólares el costo del estudio y la empresa contratada tendrá la responsabilidad de analizar las posibles rutas del sistema aéreo de transporte, ubicación de estaciones, ramales, estaciones o puntos de conexión con la red de transporte existente.
También debe recomendar si el proyecto se realiza en una sola fase o se divide en etapas.
Un estudio realizado entre 2017 Y 2018 por el Consorcio Nippon Koei Lac-Systra, como una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concluyó que la construcción del metrocable es factible a través de una red de 15 estaciones que mejoraría la movilidad dentro del distrito de San Miguelito de Norte a Sur, ya que las líneas 1 y 2 del Metro ofrecen opciones en las periferias de la zona.
El único inconveniente que encontró el informe fueron las líneas de transmisión de electricidad ubicadas en el corredor norte que obstaculizarían el paso del Metrocable hacia los sectores de Torrijos Carter y Cerro Batea.
Los resultados del estudio de factibilidad técnica, indica el Metro, “serán la base de la licitación para el diseño y construcción de la obra civil y del sistema”. En el pasado se ha estimado entre 90 millones de dólares y 120 millones de dólares el costo del proyecto, pero todo dependerá de la longitud del proyecto.
De acuerdo con el cronograma establecido por el Metro, la reunión de homologación para aclarar las dudas sobre el pliego de condiciones se realizará el 28 de octubre, mientras que la entrega de propuestas está pactada para el 27 de noviembre.
A finales de 2019 la administración de Laurentino Cortizo, indicó que la construcción del Metrocable se realizaría bajo el esquema de Asociación Público Privada.
En el análisis realizado hace 3 años, la fase 1 iniciaría en la estación de la vía Cincuentenario y se extendería hasta el sector de Gonzalillo. Sin embargo, en el pliego de condiciones, el Metro detalla que la línea principal une la estación Cincuentenario con el norte de San Miguelito (aproximadamente 9 km), en una primera fase hasta el sector de Torrijos Carter (6.3 km), con 7 estaciones. Y posteriormente hasta el sector de Villa Maria (2.7 kilómetros adicionales), con dos estaciones más. Los ramales unirían la línea principal con las Estaciones de Los Andes y San Isidro.

