Dentro del cronograma establecido por el Metro de Panamá que incluye la construcción de 8 líneas, la quinta tendrá prioridad sobre la cuarta.
Voceros de la empresa de transporte indicaron que la demanda de pasajeros es mayor en el recorrido de 12.8 kilómetros y 14 estaciones que iniciará en Bella Vista (cruce con Línea 1 en el Hospital Santo Tomás), y terminará en la estación de El Crisol, en la línea 2.
Hace unos días el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que ejecutará una Cooperación Técnica no reembolsable por 630 mil dólares para realizar los análisis de la demanda, estudios de suelo, hidrológicos, geológicos y geotécnicos de la línea 5.
El Metro informó que una vez se concluya la línea 3 hacia Panamá Oeste, la prioridad será la ampliación de la línea 2, trabajos en San Miguelito, se extendería por la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), continuará por la avenida Manuel Espinosa Batista, pasará por las avenidas Federico Boyd y Aquilino de la Guardia y terminará en el sector de Paitilla.
Luego de esta ampliación se ejecutaría la línea 5, obra que beneficiaría a 1.9 millones de personas, según estimaciones del BCIE. Además de los análisis de factibilidad, “se emitirán recomendaciones sobre los diseños preliminares de obra civil, la selección de tecnologías para material rodante, la capacidad para pasajeros y las operaciones y el mantenimiento de la línea 5, entre otras”, comentó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
En cuanto a la línea 4, el Metro manifestó que iniciaría en el sector sur de Don Bosco al Este de la ciudad, con un recorrido paralelo al Corredor Sur para integrarse a la Av. José Agustín Arango a la altura de la estación Estadios y continuará por Vía España hasta la estación Fernández de Córdoba, donde se desvía hacia la avenida Transístmica y finalizaría en Curundú.

