A las 5:30 a.m. de ayer Edwin Delgado, un taxista, llegó a la Gran Estación de San Miguelito para ser uno de los primeros en comprar el litro de leche a 42 centésimos. A las 9:40 a.m. ya estaba disgustado porque el producto no se despacharía antes de las 10:00 a.m.
"En realidad este es un arma de doble filo porque nosotros estamos apoyando a los productores para que los industriales les paguen más a los lecheros por el rubro y luego las empresas nos pasaran la factura a los consumidores", indicó.
No obstante, considera que esas oportunidades hay que aprovecharlas porque la canasta básica familiar está muy cara.
Armando Rivas, un jubilado, llegó media hora más temprano que Delgado y por eso estaba de primero en la fila. Compró los boletos para retirar el litro de leche desde que llegó. "Dicen que solo se pueden llevar cinco litros por persona, así que compré la misma cantidad de boletos".
Poco a poco se fueron llenando los estacionamientos del centro comercial La Gran Estación, con personas que formaron largas filas para poder obtener parte los 5 mil litros que los ganaderos decidieron vender al consumidor a 42 centésimos, mismo precio que están solicitando a los dueños de las plantas procesadoras que les paguen por cada litro.
La Organización Nacional de Productores Agropecuarios apoyó la protesta con 5 mil litros más de leche. Los 10 mil litros en total se vendieron en dos horas y media. Fueron muchos los que se quedaron en la fila y no pudieron comprar.
Otro de los que llegó para dar apoyo a los productores fue el ex ministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, quien aprovechó para tomar leche a boca de jarra.
resultados
Los ganaderos que organizaron el evento donaron los 5 mil litros de leche y el producto fue pasteurizado y empacado en la planta procesadora de la Cooperativa de Productores de Leche de Chiriquí (Cooleche).
El dinero recaudado en esta venta (2 mil 100 dólares) se usará para cubrir los gastos del procesamiento y transporte.
Todo el proceso de pasteurización, empaque y venta de los litros de leche estuvo bajo la supervisión del Departamento de Protección de Alimentos (Depa) del Ministerio de Salud, informó el jefe de ese despacho, Reynaldo Lee.
Los gremios de productores de leche manifestaron ayer su satisfacción por la actividad. Extraoficialmente se conoció que se volverán a reunir para organizar otra protesta similar, pero incluirán esta vez queso y yogurt en la oferta.

