Exclusivo

‘Llave en mano’ por $280 millones

El Ministerio de Obras Públicas tiene proyectado licitar 26 contratos de los cuales 14 ya están en proceso en el portal de Panamá Compra.

‘Llave en mano’ por $280 millones
El contrato para habilitar dos carriles exclusivos para el Metrobus entre la interconexión de Vía Porras con vía España, hasta la vía Cincuentenario, incluye la construcción de aceras y soterramiento de cables. Román Dibulet

El Ministerio de Obras Pública (MOP) tiene pactado para esta semana la entrega de varias propuesta para la adjudicación de seis contratos ‘llave en mano’, que juntos alcanzan un monto estimado de 280.5 millones de dólares.

El Gobierno, que está bajo presión por los bajos ingresos y los altos gastos operativos, se apalanca en el modelo de contratar obras que financia el contratista y que finalmente resultan más costosas.

El pasado lunes el MOP recibió dos propuestas para el contrato que incluye estudio, diseño, construcción y financiamiento de la Carretera Coclesito - Kankintú, Comarca Ngäbe Buglé. El precio de referencia es de 60.9 millones de dólares, pero el Consorcio Kankitú integrado por Ininco y la Constructora NFL ofertaron 65.4 millones de dólares, mientras que la costarricense MECO propuso 66.7 millones de dólares.

La comisión evaluadora tendrá cinco días hábiles para determinar si las propuestas cumplen con los requisitos mínimos exigidos en el pliego de condiciones. Las dos propuestas están por debajo de los 67 millones de dólares, monto fijado como oneroso por la entidad contratante.

El MOP ya tiene 14 licitaciones ‘llave en mano’ en proceso de un total de 25 contratos que se pretenden licitar en las próximas semanas bajo este esquema.

‘Llave en mano’ por $280 millones
‘Llave en mano’ por $280 millones

En total, el titular del MOP, Rafael Sabonge, calcula en mil 162 millones de dólares el monto total de los 25 proyectos “llave en mano” planificados, aunque la cifra puede variar dependiendo de las ofertas económicas que reciba la institución durante las licitaciones.

Todas las licitaciones ‘llave en mano’ estipulan que el monto del proyecto será cancelado en dos pagos. El primero se acreditará cuando los trabajos alcancen un 50% de avance y el segundo, al momento que el Estado reciba la obra.

Las otras licitaciones programadas para esta semana involucran trabajos en la carretera Panamericana, desde Yaviza hasta Pinogana, contrato que incluirá la construcción del puente sobre río Chucunaque y Río Tuira; el intercambiador en la entrada de la Cabima en Panamá Norte; la rehabilitación de calles internas en isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro; y la rehabilitación de la carretera entre Boca Chica y San Lorenzo en la provincia de Chiriquí.

Sabonge señaló que también está en el calendario de esta semana la entrega de propuesta para el suministro de 100 puentes modulares que serán instalados en distintos puntos del país. Este último contrato tiene un precio de referencia de 79 millones de dólares, siendo por ahora el ‘llave en mano’ con el mayor monto fijado por el MOP.

Más contratos

El MOP también contempla publicar dos nuevas licitaciones ‘llave en mano’ en el portal de Panamá Compra para la rehabilitación de las calles del distrito de Boquerón, en la provincia de Chiriquí, y la construcción de carriles exclusivos de Metrobus en Vía España, en la ciudad capital.

Este último contrato contempla la intervención de cinco kilómetros entre la interconexión de la vía Porras con vía España hasta la vía Cincuentenario.

Sabonge adelantó que el precio de referencia será de 75.9 millones de dólares, y explicó que además de construir dos carriles exclusivos para el paso de las unidades de Metrobus, el contratista tendrá que soterrar los cables, reubicar servicios públicos y construir aceras que tendrán un ancho mínimo de 2 metros, así como zonas arborizadas.

“El ancho de la vía aumentará para mantener 4 carriles más 2 de metrobus”, comentó el funcionario.


Última Hora

  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más