¿Coincidencia o plagio? Esta es la interrogante que surgió ayer tras anunciarse el logotipo seleccionado para identificar el Metro de Panamá, que tiene un gran parecido con el distintivo de la cadena de televisión española Barcelona TV.
Una comisión evaluadora presidida por Ignacio Mallol seleccionó en primer lugar el logotipo presentado por Ricardo Salterio, bajo el seudónimo de “Bonifacio”, para identificar al Metro de Panamá.
Sin embargo, horas después de que se conociera la decisión, la comisión en conjunto con la Secretaría del Metro decidió invalidar el emblema seleccionado por falta de originalidad.
Mallol reconoció que el logotipo seleccionado “tiene mucha similitud y lo único que no cambia son los bordes”, si se compara con el de Barcelona TV.
Tras ser consultado, Salteiro afirmó que no plagió el símbolo y que jamás había visto el logotipo de la televisora española. “Adapté este símbolo clásico a una forma moderna y simple que a la vez interpreta la letra P de Panamá, y en el espacio negativo de la letra P, incorporé la letra M de Metro”, dijo Salterio.
Mallol precisó que la comisión evaluadora procederá a elegir al ganador entre la segunda y tercera propuesta seleccionada. Todo dependerá de la originalidad de sus diseños.
Después del concurso que se lanzó hace dos meses se recibieron 535 propuestas de Panamá, Estados Unidos y España.

