Un argumento “ad hominem” significa “contra el hombre”. “Una falacia ad hominem” persigue desacreditar a la persona que habla, sin atacar el argumento en sí. Este tipo de falacia en nada desmiente la veracidad de lo dicho por la persona y se caracteriza por el “juego sucio”.
El amigo José Digeronimo utiliza las siguientes palabras para referirse a mi escrito: “Una ley para una actividad que no existe” publicado en el diario La Prensa, con los siguientes adjetivos hacia mi persona: “des informante, cabildero, al servicio de empresas, colaboracionista, desactualizado, y que carezco de educación”, entre otros calificativos.
La falacia proviene del latín y significa engaño. Y eso es lo que hace Digeronimo al usar argumentos engañosos y tratar de desacreditarme con los adjetivos anteriormente mencionados.
Entrando en materia, veamos la definición de cabotaje universalmente aplicada, es un: “Transporte marítimo de carga o pasajeros cuyo puerto de origen y puerto de destino final se encuentren entre las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá para la cual se necesitará una licencia de operación”.
Falacia #1: Veamos la definición de Digeronimo de acuerdo con su escrito: “Cabotaje es suministro de atención a las necesidades a las naves internacionales, avituallamiento, servicios de lanchas, transporte, reparación asistencia de derrames, mantenimiento y búnker”.
Lamento decirle, amigo José Digeronimo, que usted está equivocado con su definición de cabotaje. El búnker no se considera cabotaje porque no se realiza un envío de combustible de puerto a puerto. Igual sucede con las industrias marítimas auxiliares. Los suministros son considerados servicios del puerto, ya que se producen en sus aguas jurisdiccionales, (incluidos el anchorage que está bajo la supervisión de la Autoridad Marítima y el Canal de Panamá).
Me gustaría saber en qué libro de texto o de acuerdo con que organismo internacional reconocido del sector, extrae Usted su definición de cabotaje; o es esta una definición de su propia cosecha para acomodar en esa interpretación el verdadero objetivo del artículo 65 del proyecto de ley X que no tiene otro fin que sacar del mercado a una empresa que vende búnker y a otras empresas que brindan servicios de industrias marítimas auxiliares brindando empleos a panameños en medio de la pandemia.
¿Será casualidad que en la forzada definición de José sobre cabotaje encajan como anillo al dedo actividades que se llevan en el Canal de Panamá y otros puertos de nuestro litoral Pacífico y Atlántico de las cuales algunos intereses desean apropiarse?
Acción esta, muy similar a la que ocurrió durante un gobierno en el cual los hijos del presidente junto con otros socios sacaron a la compañía Boluda. En ese entonces la derogada Ley 41 pretendía que las compañías otorgaran un 75% de sus acciones a inversionistas panameños mientras el otro 25% quedaba en manos de la inversión extranjera. Esta acción lo único que hizo fue eliminar la inversión extranjera en este rubro y por lo tanto la competencia afectando el mercado local del búnker en Panamá que representaba un tercio del mercado de suministros en el Caribe.
Falacia #2: “Que a lo largo y ¿ancho? de todo el país se ofrecen servicios de cabotaje”. Amigo José Digeronimo, a lo mejor me puede contestar las siguientes preguntas: ¿Qué empresas ofrecen servicios de cabotaje y a donde llevan carga o pasajeros?
1. En su definición de cabotaje se incluye a las empresas que se dedican a actividades marítimas auxiliares a buques internacionales en las aguas del Canal de Panamá. Aclarando que ese servicio no es cabotaje, ¿Cuáles de esas empresas no son panameñas?
2. ¿Existe algún puerto dedicado a las actividades marítimas auxiliares?
3. ¿Existe alguna empresa extranjera que ofrece servicio de cabotaje (de acuerdo a la verdadera definición) en nuestras aguas jurisdiccionales? Si a su criterio existieran…. ¿cuáles son?
4. ¿Considera José, que el negocio de búnker internacional y dragado es cabotaje?
5. ¿Cuáles son los 38 puertos que se dedican a labores de cabotajes en nuestros litorales?
6. ¿Cuáles son las empresas extranjeras que se dedican al cabotaje de trasiego de carga y pasajeros en esos puertos? A lo mejor, Don José puede decirme también,
7. ¿Qué empresa extranjera no permite que exista el cabotaje dentro de los puertos a nacionales panameños? Porque como los lectores deben saber, no existe ninguna empresa extranjera haciendo cabotaje. Amigo José Digeronimo, usted menciona que la actividad de las industrias marítimas produce $2 mil millones anuales.
8. ¿Por qué no dice que ese monto solamente lo produce la venta de búnker a los barcos que transitan por el Canal o es que Usted no lo sabía? Amigo José, sírvase ilustrarme, ¿sabía usted que: - en los próximos 5 o 10 años, se aplicarán nuevas tecnologías para combustible de las naves y que el LNG está próximo de ser usado? -que una barcaza costará en promedio entre 30 o 40 millones de dólares, cifra difícil o imposible de invertir por un nacional?
Debe saber Usted que los combustibles fósiles desaparecerán más pronto de lo estimado y que en la actualidad Maersk está invirtiendo 1,400 millones de dólares construyendo 8 barcos que pueden navegar con metanol. El metanol, amonio e hidrógeno serán los combustibles del futuro próximo. Usted y su grupo le están cerrando las puertas a la inversión extranjera con el proyecto de ley mal llamado de cabotaje y están malinformando a la Asamblea Nacional y a la ciudadanía panameña.
Los servicios que Usted mal incluye dentro del concepto de cabotaje, ya los llevan a cabo casi en su totalidad, empresas panameñas, salvo el búnker para el cual existe una sola empresa extranjera y su desaparición es el verdadero objetivo de esta ley.
Felicitaciones y bienvenido al país de los amiguetes, que desean su propia ley eliminando la competitividad de nuestro sector marítimo y postergando la recuperación de una economía ya quebrantada y con un marcado desempleo por los efectos de la pandemia.
El autor es consultor en logística.


