Exclusivo
LEGISLACIÓN

Los diputados debatirán las reformas laborales de forma presencial en el pleno

Los diputados debatirán las reformas laborales de forma presencial en el pleno
Quedó determinado que lo propuesto en el proyecto original no era viable. Román Dibulet

El segundo debate al proyecto de ley que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por la Covid-19 comenzará hoy en el pleno de la Asamblea.

Los diputados intentaron iniciar el debate ayer, con algunos conectados por vía virtual, pero luego de la intervención del diputado Crispiano Adames, quien se refirió a los cambios que se le hicieron en la comisión al proyecto original, se decretó un receso para continuar hoy de manera presencial.

Adames, quien encabezó la subcomisión que analizó el documento, expuso las modificaciones al proyecto original que presentó la ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Doris Zapata y que contenía 16 artículos.

Adames dijo que después de cinco días de estudiar el documento y luego de analizar las propuestas de los trabajadores y empresarios, la subcomisión designada entregó el informe en el cual se recomendó eliminar algunos artículos y modificar otros. El proyecto se aprobó en primer debate en la Comisión de Trabajo el martes después de que la subcomisión presentó el informe.

“Ninguno de los artículos que se consignan dentro del informe del proyecto 354 provocan la modificación ni parcial ni total del Código de Trabajo”, dijo Adames.

Explicó que en el caso de los artículos que podrían modificar el Código de Trabajo, se recomendó eliminarlos, específicamente los artículos 5, 6 y 7 del proyecto original. El 5, se refería a la extensión de las jornadas extraordinarias; el 6, se refería a la disminución del pago por esas jornadas extraordinarias; y el 7, a la disminución de los recargos por los días trabajados en fechas de duelo y feriados.

“Los mismos fueron eliminados porque después de escuchar a la parte más débil de la relación obrero patronal, que son los obreros, se acordó que no habían condiciones, debido a la situación sanitaria y económica que vive el país, para transformar las jornadas, los recargos y pagos extraordinarios, a expensa de los trabajadores”, indicó Adames.

Se trata de evitar que algunas empresas se aprovechen para generar ahorros con estas modificaciones legales, sobre todo las compañías grandes, como Minera Panamá y las bananeras, entre otras, dijo.

También se modificaron los artículos 8 y 9, que daban una fórmula para el pago del décimo tercer mes. Quedó determinado que lo propuesto en el proyecto original no era viable. Se plantea que el gobierno otorgue un bono a los trabajadores de las empresas que han estado paralizadas desde marzo. La sesión debe iniciar a las 10:00 a.m. de hoy.


Última Hora

  • 03:10 Multan a Meta con US$567 millones en el mayor fallo sobre seguridad infantil contra el gigante de las redes sociales Leer más
  • 03:00 Banco Multiva refuerza su capital con una emisión internacional de 300 millones de dólares Leer más
  • 02:20 Terapia dirigida reduce en 94% el riesgo de progresión cerebral en cáncer de pulmón Leer más
  • 02:16 ‘La historia del café como nunca te la han contado’: Diana Uribe sirvió una taza de memoria e historia Leer más
  • 02:15 Cuando el miedo gobierna: ‘Me acojo a mi derecho a no contestar’ Leer más
  • 01:50 Quiénes son los presuntos líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación por los que Estados Unidos ofrece más de $100 millones en recompensas Leer más
  • 01:30 Las mentiras... patrimonio inmaterial de la humanidad Leer más
  • 01:30 La selva de la supervivencia Leer más
  • 01:25 Ministerio Público pide más tiempo para investigar el caso de Rita Wald Leer más
  • 01:20 Decrecen las importaciones de Estados Unidos impactadas por la guerra de aranceles Leer más