El mercado de valores colombiano tuvo 30 días en expectativas hasta que finalizó la oferta pública de acciones (OPA) por el Grupo Nutresa. En la operación, concluida el pasado miércoles, el grupo Gilinski se quedó con 27.69% del total de las acciones en circulación de la compañía de alimentos.
La familia Gilinski, junto con su socio árabe, el fondo de inversión Royal Group de Abu Dhabi, lanzó el año pasado la OPA por Grupo Nutresa.
Portafolio publicó que por el paquete accionario deberán pagar unos 978 millones de dólares en los próximos días. En total adquieren 126.8 millones de acciones.
De esta manera, el Grupo Gilinski se convierte en el segundo accionista de Nutresa, después de Sura (que tiene el 35.7 %).
A nivel operativo, tras concluir la OPA, el Grupo Gilinski estaría asegurando dos o más puestos en la junta directiva del Grupo Nutresa, una de las compañías líderes en alimentos en América Latina, indicó Semana.
El Grupo Nutresa es el principal jugador del alimentos procesados en Colombia. Tiene el 53.8% de participación de mercado, con ocho unidades de negocios como galletas, carnes frías, chocolates, cafés, alimentos, helados y pastas.
Culminada la OPA sobre el Grupo Nutresa, la transacción se convirtió en lo que se ha denominado como el negocio de la década en Colombia, especialmente porque tocó la estructura de uno de los conglomerados más grandes del país: el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Así lo reflejó el diario La República.
La publicación explica que está jugada no solo desencadenó una OPA simultánea por un porcentaje de Sura, sino que llevó a que las empresas objeto de compra anunciaran la búsqueda de socios estratégicos y la llegada de los diferentes negocios a mercados internacionales como la Bolsa de Nueva York.
La operación dejó al Grupo Gilinski como el segundo mayor accionista de Sura y Nutresa, con 25.4% y 27.6% de acciones, respectivamente. Ambas empresas forman parte del poderoso Grupo Empresarial Antioqueño.
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tiene un plazo de cinco días calendario para corroborar y validar cada una de las aceptaciones de oferta y notificar a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) la cifra final.

