El reciente informe publicado por Deloitte en el cual se consultó a 750 ejecutivos de grandes empresas a nivel global sobre el impacto que ha tenido la pandemia en las inversiones en materia de sostenibilidad ofrece datos interesantes.
Según el informe, más del 60% de los ejecutivos apoyan la adopción de medidas inmediatas en materia de cambio climático. Como resultado de sus esfuerzos de sostenibilidad ambiental, las empresas dicen que la satisfacción de sus clientes ha mejorado y los ejecutivos están viendo un mayor impacto medible en el medio ambiente. También observan como efectos positivos en la inversión en sostenibilidad un mejor reconocimiento de marca y una mejora en la reputación, así como mejoras en la contratación y la moral de los empleados, lo que indica que los esfuerzos de sostenibilidad ambiental se están convirtiendo en principios básicos de la cultura organizacional y la identidad de marca.
La rentabilidad y el crecimiento de los ingresos también se encuentran entre los resultados positivos importantes que las organizaciones están experimentando debido a sus esfuerzos de sostenibilidad. Casi la mitad de las empresas han visto métricas financieras mejoradas gracias a estas iniciativas. Una consideración clave a medida que los líderes trabajan para justificar y medir el retorno de la inversión de los esfuerzos climáticos.
Las iniciativas de sostenibilidad ambiental están siendo principalmente impulsadas por la presión de las partes interesadas. Las demandas de los inversores se convirtieron en el principal factor motivador de estos esfuerzos. El activismo también está jugando un papel importante en generar impulso, ya que los empleados y los defensores externos exigen una mayor acción climática de las corporaciones. Los efectos del cambio climático también son importantes, ya que la intensificación de los desastres relacionados con el clima ocupó el tercer lugar este año. Los impactos en las operaciones comerciales también es uno de los principales motivadores, lo que demuestra que las organizaciones son conscientes de cómo afecta el cambio climático en sus procesos.
Si embargo, la pandemia ha jugado un rol fundamental en los avances en materia de la acción climática de las empresas. La mayoría de los ejecutivos (65%) dijo que sus organizaciones necesitaban recortar sus iniciativas de sostenibilidad ambiental debido a la pandemia. Sin embargo, en general, ninguna organización encuestada planea detener sus esfuerzos por completo, indicando que la sostenibilidad ambiental permanecerá en la agenda a pesar de los reveses de la pandemia. Las empresas que están más preocupadas por el cambio climático se encuentran principalmente en las industrias de energía y consumo, ya que han sido las más afectadas por la escasez y el costo de los recursos debido al cambio climático.
Cuando se les preguntó qué acciones tienen más impacto desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental, los ejecutivos destacaron la educación y la promoción de la investigación climática respaldada por la ciencia.
El autor es consultor en comunicaciones estratégicas

