AVIACIÓN

Lufthansa no reanudará vuelos a Panamá hasta 2021

Lufthansa no reanudará vuelos a Panamá hasta 2021
Debido a la pandemia del nuevo coronavirus el Grupo Luthansa registró una caída de 80% de ingresos en el segundo trimestre del año. Archivo

La aerolínea alemana Lufthansa no reanundará por ahora los vuelos entre Panamá y Fráncfort, según información de los itinerarios de vuelos que confirmaron fuentes de la empresa en Centroamérica.

Voceros informaron a este diario que “debido a la continuación de la suspensión de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la ciudad de Panamá y, a la falta de demanda regional provocada por la pandemia del coronavirus, Lufthansa confirma que no reanudará los vuelos entre Fráncfort y ciudad de Panamá en las semanas restantes de la temporada de verano de este año, ni en la próxima temporada de invierno de 2020-2021”, que culmina a finales de marzo de 2021.

Indicaron que aunque se abrió el mini hub de interconexión aérea controlada que permite que los pasajeros que lleguen a la terminal panameña puedan hacer escala por un máximo de seis horas y seguir hacia algunos destinos; el flujo de pasajeros y la conectividad es muy baja para volver a una operación regular. A eso se suma las restricciones para viajar a varios países de la región, incluyendo Panamá donde solo pueden ingresar nacionales y residentes con la prueba de PCR negativa de Covid-19. O las alertas en algunos países de la Unión Europe para no viajar a Panamá.

“Lufthansa Group continuará monitoreando el desarrollo del mercado y la demanda para 2021”, indicaron voceros de la compañía al señalar que si la situación mejora volverán a reactivar los vuelos antes. Lufthansa operaba seis vuelos semanales desde y hacia Panamá.

“Las personas que tenían boletos comprados o reservados desde y hacia Panamá serán reacomodadas según la política general de cancelaciones. Se les dará dentro de lo posible una nueva opción de viaje con aerolíneas aliadas o se analizará caso por caso”.

Países activados

La aerolínea reinició operaciones aéreas a San José en Costa Rica, el pasado 5 de agosto, con dos vuelos semanales: miércoles y sábados. “La ruta San José-Fráncfort es la primera que estamos reabriendo en Centroamérica en este nuevo reinicio. A medida que avance la tan esperada flexibilización de los requisitos migratorios y sanitarios, cada vez más pasajeros podrán hacer uso de este vuelo”, destacó en un comunicado Felipe Bonifatti, director senior de ventas para México y Centroamérica de Lufthansa Group.

Aunque existe un código compartido entre Lufthansa y Copa Airlines, y esa última aerolínea ya viaja entre ciudad de Panamá y San José, debido a que no hay vuelos comerciales regulares, sino especiales, se hace difícil una conexión.

Lufthansa también comenzó a operar la ruta hacia Ciudad de México el pasado 4 de junio con tres vuelos semanales. “A medida que los países van aliviando gradualmente algunas restricciones y limitaciones de viaje, aumenta el deseo de viajar y crece la necesidad cada vez mayor de ver a la familia y los amigos, así como de realizar importantes viajes de negocios. Lufthansa está evaluando continuamente conexiones adicionales a nivel mundial”, añadió Bonifatti.

Uno de los mercados que más ha estado activo pese al gran aumento de los casos de la Covid-19 es el de Brasil. La aerolínea mantuvo sin variación la conexión con Sao Paulo. La mayoría de los pasajeros transportados en esta ruta de Sao Paulo a Fráncfort son ciudadanos con doble nacionalidad que tienen como destino final Italia, Suiza, Portugal, Francia y el Reino Unido, según detalló al sitio web Aeroin, Annette Taueber, directora general de la aerolínea en ese país.

Nuevas medidas

La aerolínea informó que la prueba rápida de PCR Corona está disponible en el aeropuerto de Fráncfort. “La prueba, certificada por las autoridades sanitarias pertinentes en Alemania, sólo requiere un hisopo en la garganta y proporciona resultados en un plazo de cuatro a cinco horas”. Si el resultado es negativo, los pasajeros que pueden ingresar a Alemania evitan la regulación de cuarentena de 14 días.

Para finales de octubre, la aerolínea espera lograr que más del 70% de las rutas de largo recorrido estén operativas y 90% de los destinos de corto y de mediano alcance planeadas originalmente. “Lufthansa Group estará operando más de 2,100 vuelos semanales a más de 130 destinos en todo el mundo en los meses restantes de la temporada de verano”.

Por ahora el mercado panameño se queda sin conexión con Alemania, salvo los vuelos especiales que se han operado para repatriar pasajeros europeos varados en el istmo o panameños y residentes que estén en Europa.

Edición Impresa