Pocos saben que en 1991 varias instituciones gubernamentales y organizaciones internacionales sin fines de lucro se pusieron de acuerdo para promover en Panamá proyectos conjuntos en favor de la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
Es aun menos conocido que los representantes de esas agrupaciones que crearon la Fundación Natura cuatro años después, en 1995, acordaron financiar los proyectos utilizando los excedentes de un fideicomiso creado con aportes mixtos.
Se trata del Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO), formado por un fondo de 25 millones de dólares, con aportes del Gobierno de Panamá (15 millones), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (ocho millones) y The Nature Conservancy (dos millones).
De acuerdo con la directora de The Nature Conservancy-Panamá, Mirei Endara, desde el inicio se decidió invertir esos fondos a largo plazo, con bajo riesgo, y se optó por una estrategia que fuera conservadora, de manera que pudiera dar réditos que se pudieran utilizar en inversión ambiental en Panamá y que, a la vez, se pudiera mantener el capital. Algo parecido a como se maneja el Fondo Fiduciario para el Desarrollo.
En la década de los 90, con la buena época de los mercados internacionales, el fondo llegó a crecer hasta 36 millones de dólares, con un rendimiento de 11%. Esos fueron los años de oro. La Fundación Natura disponía al año de un millón 500 mil dólares a un millón 700 mil dólares.
Hasta el año 2000, el valor registrado de las inversiones y su valor aproximado se desglosaba así: unos 249 mil 214 dólares en Bonos de la República de Panamá, 716 mil 692 dólares en bonos corporativos fuera de Estados Unidos, 18 millones 610 mil 252 dólares en Fondos Mutuos de EU, 9 millones 185 mil 764 dólares en Fondos Mutuos fuera de EU y un millón 33 mil 756 dólares en acciones comunes.
Luego ocurrió el temblor de los mercados con su efecto sobre FIDECO, que perdió el año pasado unos cuatro millones de dólares que se tenían como colchón.
A raíz de la situación del 2001, que se veía que empeoraba, cambiamos la estrategia y modificamos un poco el balance entre acciones y bonos; se trató de ser más conservador, y actualmente tenemos el 50% en bonos, 30% en acciones y 18% en efectivo, señaló Endara.
En el año 2000, el saldo del fideicomiso fue de 30 millones 747 mil 313. En cambio, en el 2001 bajó a 25 millones cinco mil dólares. De acuerdo con los estados financieros, se registró una pérdida en venta de acciones de cuatro millones 524 mil 480 dólares.
Los ingresos del fondo en el año 2000 fueron de un millón 834 mil 599 dólares y los del año 2001 fueron de 836 mil 574 dólares.
Los proyectos en favor del ambiente que administra la Fundación Natura para el año 2002 se han mantenido; sin embargo, se redujeron los aportes considerablemente.
