AGROINDUSTRIA

Mango, limón y coco, con futuro en Europa

Mango, limón y coco, con futuro en Europa
En Panamá se cultivan más de 30 variedades de mago, producción que muchas veces se pierde en los potreros o patios de las casas. Archivo

El consumo de frutas tropicales en Europa en los últimos cinco años marca una tendencia ascendente.

En ese continente crece la compra de banano, cítricos, piña, sandía, mango y aguacate, frutas producidas por Panamá. La alta demanda de estos alimentos representa una oportunidad para los agroexportadores panameños, quienes tienen que apostar a la certificaciones de buenas prácticas agrícolas, requisito indispensable en la Unión Europea.

En el último quinquenio, la compra de sandía creció 129%, la de aguacate 180%, la de limón persa 71% y la de mango 51%, por mencionar algunas de las exquisiteces del trópico con alta demanda.

Este aumento en el envío de productos representa una oportunidad y también desafíos para los agroexportadores panameños porque los principales países proveedores tienen condiciones de producción muy similares a las nuestras, manifestó José Rincón, encargado de la Oficina Agrocomercial de Panamá en Europa, durante el Webinar Tendencias del sector de productos agrícolas en Europa, organizado por la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

En aguacate, los principales proveedores de Europa son Perú, Sudáfrica, México, Kenia y Colombia; y el limón y la lima llegan al viejo continente desde Argentina, Sudáfrica, Brasil y México. Mientras que la sandía la compra de Marruecos, Brasil, Costa Rica, Turquía y Panamá.

El mango, una fruta que en Panamá se pierde en los patios de las casas y los potreros, es adquirido de Brasil, Perú y Costa de Marfil, detalló Rincón.

Otros productos en los que Panamá tiene oportunidad de negocios en Europa son el coco fresco, papaya, tamarindo, marañón y maracuyá. El crecimiento de las importaciones de estas frutas oscilan entre el 32% y 14%, en el último quinquenio.

“Panamá exporta papaya de muy buena calidad a mercados muy exigentes como Estados Unidos y Canadá. Tiene oportunidad de enviar la fruta a Europa, solo es hacer algunos ajustes”, indicó el funcionario de la Oficina Agrocomercial de Panamá en Rotterdam, Países Bajos.

Rincón también recomienda ofrecer productos con mayor valor agregado. “Los consumidores europeos cada vez más prefieren alimentos procesados como jugos de frutas o vegetales naturales. Igualmente requieren productos libre de químicos y pesticidas”, acotó

En 2018 Europa representó el 37% del mercado mundial de productos orgánicos, con ventas al por menor por 40 mil millones de dólares. Tan solo en Francia, un 56% de los consumidores buscan productos orgánicos, destacó Rincón.

El consumidor europeo prefiere productos como frutas y vegetales empacados de una forma fácil para abril y listos para comer, y a esa dirección le debe apostar los agroexportadores panameños, dijo.

El comercio de Panamá hacia la Unión Europea está especializado en alimentos y bebidas, con un 90% del total de las exportaciones. Sin embargo, el 87% de estos envíos son productos básicos, alimentos que no tienen mayor transformación y solo el 13% son productos elaborados.

Las certificaciones de buenas prácticas agrícolas es otra barrera que debe superar la oferta exportable panameña hacia la Unión Europea.

Frank Ocampo, vicepresidente de Importaciones para Latinoamérica de la empresa Hage International, manifestó que antes de negociar precios y volúmenes de ventas en Europa, el agroexportador panameño debe garantizar que su producto cuenta con la certificación Global G.A.P. de buenas prácticas agrícolas.

Aunque hay muchas certificaciones, la Global G.A.P. es indispensable para vender en Europa, recordó Ocampo durante el seminario virtual de Apex.

El 85% de la producción agropecuaria panameña exportable se destina a la Unión Europea.

No obstante, en un mercado tan competitivo, algunos clientes están solicitando certificaciones de responsabilidad social o ambiental como Rainforest Alliance, Sedex SMETA y Fairtrade, por mencionar algunas.

Roberto Tribaldos, presidente de APEX, manifestó que el gremio empresarial en conjunto con la dirección Nacional de Promoción de las exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) está desarrollando una serie de seminarios virtuales sobre certificaciones y requisitos de los principales mercados de destinos para fortalecer la oferta de productos panameños.

Durante los primeros cinco meses del año el valor de las exportaciones contabilizó $278.9 millones, $9.5 millones menos que en igual periodo de 2019.

Edición Impresa