Exclusivo
MERCADOS

Mantener inversión, clave para obtener rentabilidad

El financista Joaquín De La Guardia sugiere seguir planes de inversión a largo plazo en buenas compañías y no dejarse llevar por fenómenos coyunturales.

Mantener inversión, clave para obtener rentabilidad
Joaquín de la Guardia, administrador de Tagua Fund. Agustín Herrera.

La epidemia del coronavirus provocó caídas en los mercados bursátiles internacionales la semana pasada. Esto sucede porque, ante la expectativa de un impacto en las empresas, los inversionistas suelen vender sus participaciones, provocando un descenso en su cotización.

No obstante, el financista Joaquín De La Guardia sostiene que “difícilmente se puede justificar que las compañías valgan menos porque ha surgido el virus. El valor de una compañía se deriva de las utilidades que va a lograr en los próximos 10 años o más”. Así, decisiones tomadas de manera emocional pueden hacer que el inversionista deje activos con un mayor potencial de retorno.

“Mantenerse invertido en buenas compañías a largo plazo es la única estrategia que está documentado que ha funcionado. El que tiene capacidad emocional y financiera para mantenerse invertido, tiene grandes opciones de éxito”. Lo dice De La Guardia en una conversación con este diario unos días después de presentar los resultados anuales del Tagua Fund, fondo de inversiones que administra y que obtuvo un retorno del 30% en 2019, en línea con el mercado.

A pesar del buen comportamiento de 2019, De La Guardia comparte que los retornos en un solo año son “bastante irregulares e impredecibles”, pero si se mantiene un horizonte de inversión de al menos tres o cinco años, el efecto de la volatilidad se diluye.

El analista ve este año potencial de revalorización en las acciones de bancos estadounidenses y es un defensor de la inversión en acciones frente a los bonos o títulos de renta fija. “Con la corrección de esta semana, la bolsa está de vuelta a su precio promedio histórico, que resultó en un retorno promedio de 10%, mientras que el Bono del Tesoro de 10 años rinde 1.25%, el nivel más bajo de la historia, comparado con un promedio histórico de 5%”, apuntó.


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más