La recuperación en los precios del diamante este año puede que no dure mucho tiempo, puesto que la demanda del consumidor se mantiene frágil y las reservas aún son altas, de acuerdo con ABN Amro Bank NV.
“El precio de los diamantes en bruto tendrá que batallar y cabe la posibilidad de que los precios bajen en el entorno actual”, dijo en un reporte Georgette Boele, analista del banco en Ámsterdam.
“La mejora en la demanda final se mantiene frágil y esto no justifica los precios más altos de los diamantes en bruto o pulidos”.
El precio de las piedras en bruto —las gemas que aún no han sido cortadas o pulidas— subió 10% este año en tanto la demanda en Estados Unidos mejora y los dos principales productores disminuyen su oferta.
De Beers y la rusa Alrosa PJSC refrenaron la llegada de diamantes al mercado a finales de 2015, dado que la desaceleración de China y la contracción de créditos para el sector habían causado una caída del 18% en los precios, la mayor desde 2008.
Aun así, el segundo semestre tradicionalmente es un tiempo más difícil para la industria y hace seis años que no hay un avance de precios en el periodo de julio a diciembre.
Eso podría repetirse este año en tanto los productores se ven obligados a bajar los precios para atraer la demanda, señaló ABN.
La advertencia del banco llega después de que algunos directivos de minas de diamantes dijeron a principios de este año que era demasiado temprano para decidir si el repunte duraría.

