El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Guillermo Salazar, aseguró que la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) se encuentra analizando las propuestas de empresas comercializadoras para la compra de fruta producida en Barú.
“Otras empresas quieren comprar el 50% restante de la producción, que no fue adquirido por contrato Centro de Distribuzione Toscaza (Cedit)”, indicó Salazar.
Las declaraciones de Salazar se dieron en Puerto Armuelles ayer, en una reunión del Comité Ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), organismo que regula el cooperativismo y que mantiene intervenida la administración de la bananera.
Salazar dijo a los proveedores que tras un reordenamiento administrativo se cumplirá con los compromisos adquiridos por la cooperativa.
En cuanto a la solicitud del refinanciamiento de las deudas con el Banco Nacional de Panamá, Salazar señaló que el interés del mercado europeo principalmente hace posible conseguir un refinanciamiento, sea con un banco estatal o uno privado.
“De establecerse contratos con compradores que aseguren un flujo de caja permanente, entonces cualquier entidad financiera puede asumir un refinanciamiento”, indicó.
En cuanto a la administración, tanto el ministro como el director del Ipacoop, Víctor López, declararon que se mantiene Nidia Medina al frente de Coosemupar, pero se está preparando un equipo de administrativos para que la acompañen en la gestión.

