Ciudad de GUATEMALA (AFP). Guatemala ha sufrido este año el cierre de 38 empresas maquiladoras y el despido de 350 mil personas que eran empleadas por la caficultura y la pequeña y mediana empresa, debido a una crisis económica iniciada en 1998, así como a factores externos, indicaron fuentes empresariales.
De los diez primeros meses del año, agosto fue el peor, pues 15 maquilas cerraron sus puertas y tres mil 378 personas fueron despedidas en ese lapso, según estadísticas de la comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), de la Asociación de Exportadores de Productos No Tradicionales (AGEXPRONT).
El director Ejecutivo de Vestex, Luis Estrada, aseguró que el cierre de las empresas maquiladoras obedece principalmente a la desaceleración económica de Estados Unidos. El empresario estimó que este año las exportaciones del sector no superarán los 459.3 millones de dólares generados en el 2000.
La industria de la maquila ha sido severamente afectada por la baja de exportaciones y el alza de los costos de producción, a causa de un aumento de los gastos de seguridad y tiempo de espera, entre otros factores, surgidos tras los atentados terroristas perpetrados el pasado 11 de setiembre en Estados Unidos, comentó Estrada.
El empresario explicó que a la cifra de cesados hay que agregar otros siete mil guatemaltecos despedidos en empresas que no están registradas en la AGEXPRONT.
De acuerdo con el empresario, en el país operan cerca de 250 maquiladoras, principalmente de empresarios coreanos.
El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (Fepyme), Julio Reyes, aseguró, por su parte, que en ese sector han sido despedidas 250 mil personas debido, por una parte, a la crisis mundial, y por otra, a las malas políticas económicas del presidente Alfonso Portillo.
De continuar el ritmo negativo de la economía, estancada desde finales de 1998, al finalizar el 2001 ese sector podría despedir a otras 50 mil personas, como resultado de la crisis mundial, que se agravará tras los atentados en Estados Unidos y por la negativa de Portillo de acceder a sus peticiones, entre otras, la de disminuir impuestos, afirmó Reyes.
Según analistas económicos, la crisis se agudizó luego de la aprobación, en agosto pasado, de un paquete tributario, que incluyó un incremento del Impuesto al Valor Agregado, el cual pasó del 10% a 12%; y un aumento del impuesto a las ganancias de las empresas (de 2.5% a 3.5%), entre otros tributos.
El vicepresidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Juan José Carlos, aseguró que en ese sector, primer generador de divisas del país, han sido despedidas 100 mil personas de 500 mil empleadas tras las pérdidas sufridas por la caída de los precios internacionales del grano.
De acuerdo con datos de Anacafé, Guatemala perderá este año más de 300 millones de dólares en exportaciones cafeteras, con relación a lo captado en el 2000.
Entre enero y setiembre pasado, el país registró una baja histórica en la venta del café, con 278.8 millones de dólares frente a los 504.9 millones en la misma fecha del año pasado, según cifras del Banco de Guatemala (Central).
Las ventas del año cafetero anterior octubre 1999 a setiembre 2000 habían sido de 597.9 millones de dólares.
La industria y el comercio tampoco son ajenos al problema.

