Empleo

Más de 160 mil trabajadores siguen suspendidos

Más de 160 mil trabajadores siguen suspendidos
A septiembre de 2020 se habían perdido 288,951 empleos. Los restaurantes y sus trabajadores han sufrido por el confinamiento.Archivo

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, informó que se han reactivado 121 mil 412 contratos laborales que estaban suspendidos debido a la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Zapata precisó que desde que se declaró la emergencia nacional, hasta la fecha, se tienen registrados 284 mil contratos suspendidos, de los cuales el 42% ya fueron reactivados.

La ministra de Trabajo detalló que en el sector primario se han incorporado 940 contratos, en el sector secundario 32 mil 801, y en el sector terciario 87 mil 671, para totalizar 121 mil 412.

Esto significa que hay 162 mil 588 trabajadores que no han podido volver a sus actividades.

Las declaraciones de Zapata se dieron en el pleno de la Asamblea Nacional cuando se dio la aprobación en segundo debate el proyecto de ley 542, que establece medidas para el retorno gradual de los trabajadores a los que se les ha suspendido el contrato en medio de la emergencia nacional.

El proyecto establece medidas temporales y la mayor parte de sus disposiciones regirán hasta el 31 de diciembre de 2021.

El proyecto ley además establece como retorno priorizado, en el primer mes de reintegro, a todos los trabajadores que tengan fuero sindical, de maternidad y personas con discapacidad. Igualmente se da preferencia a los trabajadores que tengan más tiempo de estar suspendidos.

René Quevedo, consultor empresarial, ha manifestado que el mercado laboral enfrenta una crisis difícil de superar.

En una economía que genera 45 mil empleos anuales, llevará por lo menos 6 años recuperar los empleos perdidos en el 2020, precisó el especialista.

Edición Impresa