TRIPULACIÓN

Más de 5,200 en cambio de tripulación y repatriados

Más de  5,200 en cambio de tripulación y repatriados
Las autoridades aplican los protocolos necesarios para recibir a los marinos que llegan al país. Archivo

Desde finales de marzo hasta la fecha, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha logrado que más de 5 mil 200 pasajeros y tripulantes de diversas nacionalidades, incluyendo panameños, que se encontraban a bordo de buques en aguas de la República de Panamá, fueran atendidos para regresar a sus hogares.

Estas personas se encontraban en buques de pasajeros, carga, pesca y yates, tras la pandemia de la Covid-19.

El esfuerzo ha sido posible mediante la utilización de los instructivos que se encuentran en el diagrama para repatriación, desembarco y embarque de tripulantes, informó la AMP. Se incluyen siete modalidades distintas, que fueron elaboradas coordinadamente por la AMP, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Migración, la Autoridad de Aeronáutica Civil, la Autoridad Nacional de Aduanas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Nosotros estamos trabajando la repatriación de los marinos panameños, pero también el cambio de tripulación”, explicó a este diario la secretaria general de la AMP, Elvia Bustavino.

En este número de personas atendidas se incluyen a los panameños y extranjeros, los que vienen en avión por repatriación, los que desembarcan en las aguas panameñas, y los salen por vía marítima o aérea.

Tras la pandemia que se declaró en marzo, el cambio de tripulación y repatriación ha mejorado cada día, según Bustavino, porque se han implementado nuevos procesos y las comunicaciones son más fluidas con el Ministerio de Salud y otras autoridades vinculadas.

Después de que se declaró la pandemia, miles de marinos de distintas nacionalidades quedaron atrapados en las embarcaciones al rededor del mundo. En la mayor parte de los países se prohibía el desembarco por temor al contagio con el coronavirus, debido a que en muchas embarcaciones se habían reportado contagios.

“Lo mejor es que las líneas navieras nos contacten, porque en ocasiones lo hacen los tripulantes, pero si son las empresas, no debe haber inconveniente”, explicó Bustavino.

Entre algunas de las repatriaciones, en julio se realizó una mediante la modalidad N° 1 que corresponde a vuelo chárter, logrando que 20 tripulantes de diversas nacionalidades que se encontraban en aguas nacionales en buques de la naviera Maersk, pudieran retornar a sus hogares.

El primer grupo, compuesto de 13 tripulantes miembros del buque San Parsley, fue repatriado gracias a un vuelo humanitario, el domingo 12 de julio del 2020.

El segundo grupo, compuesto por 7 tripulantes del buque Rhine Maersk, regresó también mediante un vuelo humanitario, el 16 de julio de 2020.

“Es importante resaltar la colaboración existente entre la AMP y la empresa Maersk, además en todo momento estas operaciones fueron llevadas a cabo bajo los estrictos protocolos de bioseguridad establecidos por el Minsa, una vez realizado el desembarque de esta gente de mar, los mismos fueron trasladados hasta el aeropuerto internacional para abordar un avión de la misma línea naviera, que los llevó hasta Ámsterdam y Copenhague, desde donde tomaron conexiones a sus países de origen”, indicó la AMP.

“Nuestros colegas en el mar juegan un rol esencial en nuestra capacidad para servir a nuestros clientes y mantener las cadenas de suministro en movimiento. Nuestro sincero agradecimiento a las autoridades panameñas y al personal involucrado en Maersk Panamá y Americas Liner Operation Cluster en la consecución de este hito clave” señaló Pavan Chhabra, de Maersk, según cita la nota de prensa de la AMP.

Aunque en los buques de carga habían muchos trabajadores que no habían podido hacer cambio de tripulación, el mayor número se concentraba en las embarcaciones de pasajeros.

“La AMP seguirá brindando su apoyo a la gente de mar para que puedan ser repatriados tal como lo indica la Organización Marítima Internacional (OMI) e instamos a las demás líneas navieras a que hagan uso de los instructivos que hemos confeccionado para hacer los cambios seguros de tripulación”, añadió la entidad.

Edición Impresa