SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). Costa Rica es el principal productor y exportador latinoamericano de plantas ornamentales y follajes hacia la Unión Europea (UE), informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Procomer, semiestatal, informó ayer de que este sector se ha convertido en uno de los más dinámicos de la oferta exportable del país en los últimos años, al vender a Europa 70 millones de dólares en el 2001 y tiene la capacidad de mejorar sus ventas.
Así lo indicó un estudio del Ministerio de Agricultura de Holanda, principal comercializador mundial de plantas ornamentales, que puntualiza las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los países centroamericanos en los sectores de plantas ornamentales y flores.
El estudio del Gobierno holandés apuntó que las mayores fortalezas de Costa Rica son la seguridad ciudadana y la estabilidad política y económica.
También "la existencia de una infraestructura enfocada a la exportación, un régimen de derechos de propiedad bien definidos, la diversidad climatológica y la actitud pro-ambiente".
El informe advierte que el país arrastra debilidades como el monopolio en telecomunicaciones, electricidad y seguros, la ausencia de una banca especializada, los altos costos en mano de obra, tierra, construcción e impuestos y la poca cooperación entre empresas.
La mayor amenaza es la fuerte competencia en la región y la distorsión ocasionada por los bajos precios de países con costos de producción y transporte menores, concluyó.
Costa Rica, cuyas exportaciones de estos productos a todo el mundo superaron los 136 millones de dólares en 2001, se mantiene delante de Colombia y Ecuador en los envíos a Europa, señaló Procomer en un comunicado.
Del total de exportaciones costarricenses en bienes ornamentales el 44% corresponde a follajes y el 39% a plantas y las flores abarcan el otro 17%.
Evelyn Sevilla, promotora de estos sectores en Procomer, afirmó que Costa Rica es líder mundial en plantas ornamentales sin flor.
