De aprobarse el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en unos seis años se desarrollará en la costa de Punta Chame un proyecto turístico que genera, tanto expectativa, como preocupación entre los moradores del área.
La empresa Portones del Mar pretende invertir unos $275 millones para construir una marina para 403 embarcaciones (desde 12 a 100 metros de longitud), hoteles, locales comerciales, un centro de convenciones, un club de playa y edificios residenciales -entre otras instalaciones, como plantas de tratamiento de aguas residuales- sobre el Pacífico panameño.
El proyecto “Portones del Mar Yacht Club & Resort” se construiría en tres etapas.
Para tal propósito, la compañía presentó a inicios de este año el EIA categoría III al Ministerio de Ambiente, el cual se encuentra en proceso de evaluación. Los estudios fueron realizados por la consultora ITS Holding Services.
La conclusión del estudio, al que tuvo acceso este diario, es que el proyecto “no representa riesgo para el equilibrio ambiental, y por lo tanto es ambientalmente viable, siempre y cuando el promotor cumpla con lo establecido en este estudio y las legislaciones ambientales aplicables”.
De las 55.6 hectáreas con las que cuenta la empresa, enmarcadas en las fincas No. 254699 y No. 261280, se desarrollarían 19.4 hectáreas.
Por indicaciones de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la institución ambiental, que consideró viable el proyecto para la ejecución del EIA, se deberán proteger 35 hectáreas de la primera de las fincas, que están dentro de la categoría de Área de Protección Absoluta, definida en el Plan de Manejo de Manglares de la Bahía de Chame.
Esta reserva de manglares fue establecida por la Autoridad Nacional de Ambiente de Panamá (ANAM) en 2009, hoy Ministerio de Ambiente, la cual abarcaba 8 mil 999 hectáreas. En 2013, el área de protección se redujo a 6 mil 774 hectáreas.
De acuerdo con el EIA, el proyecto turístico de Portones del Mar afectará 16 hectáreas de manglar, ocasionando la pérdida de cobertura boscosa y vegetal, así como la limpieza de 4 hectáreas que se encuentran en la playa.
De igual forma, el proyecto conservará 23.9 hectáreas de mangle y reforestará 32 hectáreas. Es decir, 2 hectáreas por cada hectárea talada.
Para la construcción del acceso a la marina, será necesario eliminar 4 hectáreas de manglar que no están contempladas dentro de las 55.6 hectáreas de la superficie del terreno, debido a que se encuentra en el mar producto de la regeneración natural de la especie.
El EIA determinó que hay siete especies de vegetación asociadas al manglar en la bahía de Chame.
La franja de bosques y manglares sirven de refugio y alimento a la fauna del lugar, por lo que Portones del Mar se propone implementar un plan de rescate como medida de mitigación.
La empresa se compromete además a construir una cerca perimetral alrededor de la zona de manglar de protección absoluta, y dejaría una zona de amortiguamiento de aproximadamente 10 metros de ancho, entre la cerca y las instalaciones del proyecto.
Asimismo, Portones del Mar dispondrá de letreros de concienciación respecto a la conservación del medio ambiente, y brindará capacitaciones a sus colaboradores sobre la importancia de los manglares.
OPINIONES ENCONTRADAS
El complejo turístico se desarrollará a unos 10 kilómetros de las comunidades de El Líbano y Punta Chame. La consultora realizó una encuesta que involucró a un total de 49 familias, cuya mayor preocupación fue, precisamente, el impacto del proyecto en los manglares.
El 46% de las personas consultadas estaba al tanto del proyecto. Del total de encuestados, el 45% dijo estar de acuerdo con que se realice, si se respetan los intereses de la comunidad y no se destruyen los manglares.
Un 8% dijo estar en completo desacuerdo, al considerar que sí afectará a este tipo de vegetación.
Sin embargo, las comunidades (61%) subrayaron que el mayor beneficio de este proyecto será la generación de empleo.
El número de trabajadores temporales involucrados en la ejecución de la obra se calcula en 200, y cuando entre en operación se requerirá de unos 90.

