Exclusivo
IMPACTO

Menos ingresos y desempleo dejará la Covid-19 en AL

Menos ingresos y desempleo dejará la Covid-19 en AL
La región se recuperaría en 2025 de la pandemia.AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en Latinoamérica, con un aumento significativo de la pobreza y un retorno al ingreso real per cápita previo a la Covid-19 recién en 2025.

Se prevé que el shock de la Covid-19 tenga un amplio impacto en el empleo y borre parte de los avances sociales logrados por la región hasta 2015, dijo el FMI al publicar sus últimas perspectivas económicas para América Latina y el Caribe.

Las estimaciones actuales indican pérdidas de ingreso duraderas, y se proyecta que la pobreza aumente sustancialmente en 2020, añadió.

El FMI estima una contracción del producto interno bruto (PIB) regional de 8.1% en 2020.

Pero a diferencia de lo ocurrido en recesiones anteriores, el empleo se contrajo más fuertemente que el PIB en el segundo trimestre de 2020: más de 30 millones de personas se quedaron sin trabajo en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.

Las pérdidas de empleo fueron más marcadas entre las mujeres, en especial en Brasil, Colombia y Perú, así como entre los jóvenes y los trabajadores poco calificados. También fue grave la incidencia de la pandemia en el empleo informal.

Y en los países altamente dependientes del turismo, como los caribeños, la pandemia fue como un “paro cardíaco”, dijo el FMI.


Última Hora

  • 03:43 Pongracic destaca a la defensa de Panamá Leer más
  • 03:15 Conflicto de intereses: un riesgo que Panamá no puede ignorar Leer más
  • 02:30 Anatomía de un apagón tarifario Leer más
  • 02:15 ¿Cómo te ayudo y cómo me ayudas? Leer más
  • 02:15 El milagro de la autorreparación humana Leer más
  • 02:14 El acuerdo entre Estados Unidos e Irán: ni rendición ni victoria definitiva Leer más
  • 02:06 Visión, estrategia y territorio Leer más
  • 01:33 Panamá cae con dignidad ante una Croacia de alto nivel Leer más
  • 01:25 Fujimori logra la ventaja suficiente sobre Sánchez para ser la próxima presidenta de Perú Leer más
  • 01:15 Polémica en México por patrimonio de exfiscal general: diez casas y dos Rolls Royce Leer más